El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que Petróleos Mexicanos recortará la exportación de crudo, pero de manera gradual.
En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que esta medida se realizaría conforme el país tenga más capacidad de refinación con la entrada en operación de la planta de Dos Bocas y las coquisadoras de Salina Cruz y Tula.
“Va a irse ajustando o recortando (la exportación) en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”, expresó.
El objetivo, según explicó López Obrador, es que la producción de mil 876 millones de barriles diarios sea procesada en el país.
Por lo pronto, explicó que Dos Bocas empezará a producir diésel en este mes y entre mayo y junio trabajará con toda su capacidad.
Explicó que esta planta podrá procesar 340 mil barriles diarios, mismos que se dejarían de exportar porque el crudo se aprovecharía para hacer combustible para el mercado interno.
“Cuando estemos aquí no se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el país, a ver si no tienes la lámina, la que se presentó el 18 de cómo hemos ido bajando la compra de gasolina en el extranjero. La producción ha ido aumentando y no la hemos querido aumentar más porque estamos cuidando las reservas”, apuntó.
LG