La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, exige a Pemex se respeten sus derechos laborales pues denuncia violaciones a la ley en su perjuicio.
Entrevistada en Tampico, Silvia Ramos Luna, secretaria general del organismo, dijo que son un sindicato nacional con registro ante la Secretaría del Trabajo, pero no son reconocidos como tal por la empresa productiva del estado.
“Hay una serie de violaciones a nuestros derechos humanos laborales que no se han resuelto, por ejemplo a partir del 1 de agosto para poderse jubilar hay que tener mínimo 65 años de edad, cuando antes era a los 55”.
- Te recomendamos Reactivan planta de coque de la Refinería Francisco I. Madero Negocios
Precisó que contra esta disposición promovieron un amparo desde hace seis años, el cual no se ha resuelto hasta la fecha. Exigen un trato igual al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).
“Somos dos sindicatos, ellos son trabajadores manuales y nosotros somos técnicos y profesionistas petroleros, tenemos médicos, abogados, contadores, pero en un 95% somos ingenieros de línea que estamos en campo, expuestos a riesgos, a sustancias peligrosas y hasta el covid-19 y nos quieren aplicar un reglamento diferente”.
Consideran injusto que a los 64 años deban estar subiéndose a torres de destilación y metiendo los recipientes sujetos a presión que requieren un gran esfuerzo físico. “Somos seres humanos, a esa edad ya no vamos a poder desarrollar ese trabajo, estamos pidiendo un trato igualitario”.
Ramos Luna sostuvo que la administración de Pemex incurre en una serie de violaciones a la libertad sindical, pues no reconoce su dirigencia, agrede a los representantes y les niega prestaciones como vacaciones, permisos económicos y sindicales, entre otros.
“Estamos absolutamente restringidos; se violan convenios internacionales, Pemex está infringiendo el Convenio 87 sobre libertad sindical, el 98 de contratación colectiva y el 135 del derecho de los representantes sindicales”.
Principalmente, dijo, se desacata el 1o. y 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Pacto Internacional sobre los Derechos Ambientales y el T-Mec.
“Si no tenemos una respuesta pronto, nos estarán obligando a ir al T-Mec a hacer una denuncia por el Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia laboral; una denuncia por violaciones a la libertad sindical o también podemos ir por el Capítulo 31 de respuesta rápida a las violaciones de los derechos de los trabajadores, no queremos llegar a eso”.
Apuntó que el martes sostendrán una reunión con funcionarios de Segob, STPS y Pemex, pero en caso de no llegar a un acuerdo irán a la instancia internacional, pues asegura no quieren privilegios solo la aplicación de la ley.
CGCH