El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa Vitol ofreció 30 millones de dólares para resarcir los daños por los supuestos sobornos que otorgó a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que no fueron aceptados en un primer término, sino que se solicitó saber primero quienes recibieron recursos y después se planteó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que deslinde responsabilidades.
“Ahora dicen ‘queremos reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares’. A nosotros nos importa que nos digan quienes recibieron el soborno. Si no sabemos quiénes no podemos aceptar la supuesta reparación del daño, porque seríamos encubridores, cómplices. Eso lo tiene que saber Vitol ¿Qué le planteé a Octavio?: que la Fiscalía decida”, destacó.
Además, López Obrador ordenó a su equipo de trabajo hacer las gestiones que se necesiten ante Estados Unidos, país donde se revelaron los supuestos sobornos, para que se sepa la identidad de los involucrados y que se pueda cobrar por el daño que ocasionaron.
A su vez, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que en caso de que esos recursos lleguen a la Hacienda Pública serán integrados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Romero mencionó que no han podido conocer hasta ahora qué funcionarios están involucrados, bajo el argumento que se dañaría el debido proceso.
“Entramos en pláticas con ellos, sobre todo por los contratos que tenemos vigentes, bajo el argumento que no podemos trabajar con una empresa que reconoce actos de corrupción, mucho menos si no se sabe quién contrato y qué funcionario se refiere”, subrayó.
El año pasado, Vitol acordó pagar en Estados Unidos alrededor de 164 millones de dólares para resolver una investigación en torno a supuestos actos de corrupción de la firma suiza en Brasil, Ecuador y México, por un monto de hasta 2 millones de dólares.
LP