Al destacar que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio un enfoque multidimensional a las labores de seguridad nacional, Tomás Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, aseguró que se privilegiaron asuntos estratégicos mediante una política integral y prospectiva ante cualquier posible impacto contra la estabilidad del país.
Durante la inauguración del foro Hacia una Política de Estado en Seguridad Nacional en México, efectuado en el Castillo de Chapultepec, el funcionario afirmó que en esta administración se dio pleno cumplimiento a los ordenamientos en el ámbito de seguridad nacional.
Destacó que el Consejo de Seguridad Nacional ha aplicado estrategias nacionales de ciberseguridad, de seguridad de la información, así como de políticas en ciberdefensa, ante diversos actos registrados contra instituciones nacionales de la banca.
Añadió que en estos casos el gobierno federal y el sector privado activaron mecanismos existentes y formalizaron protocolos específicos en beneficio de la seguridad financiera nacional.
Zerón enumeró las amenazas a las que el país enfrenta cada día, como son delincuencia organizada trasnacional, tráfico de drogas ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas y trata de personas, entre otras.
En tanto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó la necesidad de ampliar el concepto tradicional de seguridad nacional, para dar paso a otras dimensiones para mejorar el diseño de políticas públicas en la materia, por lo que hoy la agenda en este rubro tiene un nuevo carácter preventivo.
Advirtió que la seguridad nacional ya no solo gira en torno a la protección del Estado, sino que el nuevo concepto se centra en el ser humano, en el respeto a la dignidad de la persona, que es fuente y razón de ser de todos los derechos.
Dijo que los nuevos desafíos que enfrenta el Estado, tales como la extrema pobreza y la exclusión social que alimentan los fenómenos de radicalización, “ponen en riesgo la estabilidad en nuestra democracia”.
Mencionó que esta redefinición de la seguridad nacional exige una profunda responsabilidad y una nueva visión de Estado, que no admite soluciones simplistas ni de corto plazo, para construir soluciones y alcanzar el México en paz que anhelamos.
En el foro, que concluirá este martes, estuvieron el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; el director general del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz; miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional: senador Luis Humberto Fernández, diputados Enrique Jackson Ramírez y María Cristina Teresa García Bravo; miembros de las fuerzas armadas y de diversos cuerpos de seguridad pública y nacional, así como académicos y diplomáticos.
JOS