El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que el ex presidente Enrique Peña Nieto no está descartado de las investigaciones por corrupción en el sexenio pasado, pues en esos casos, dijo, “no hay excepciones, ni protegidos”.
Subrayó, sin embargo, que el actual gobierno no actúa por consigna ni la Fiscalía General de la República (FGR) es ya su brazo político, sino conduce sus averiguaciones con autonomía.
Interrogado sobre la ausencia de Peña Nieto entre los ex funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados atajó:
“Yo creo que no habría que descartar a nadie; la fiscalía tendrá que hacer las investigaciones correspondientes y sancionar la corrupción, caiga quien caiga. No debe haber excepciones ni protegidos, así sea el ex presidente Enrique Peña”.
En conferencia de prensa virtual, Delgado sostuvo que, a diferencia de pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa por consigna.
“La diferencia de este gobierno es que no actúa por consigna, pues ya la procuraduría que existía anteriormente, la PGR, no es el brazo político del presidente; nosotros aprobamos la Ley Orgánica de la FGR para que pudiera haber una fiscalía general autónoma y, por tanto, esta fiscalía conduce sus investigaciones”, dijo.
En su turno, la también legisladora morenista Dolores Padierna señaló que es difícil separar al ex presidente Peña Nieto de algunas decisiones de Lozoya, como la compra de la planta “chatarra” de agronitrogenados al grupo Altos Hornos de México, en tres veces su valor.
Instó por ello en llegar al fondo de las investigaciones y advirtió que en la actual administración “se acabó manto impunidad”.
AE