Covid-19 colapsa servicios médicos en el penal del Altiplano

Las autoridades penitenciarias federales no han emitido posicionamiento alguno sobre la crisis de covid que se padece dicho penal.

Abogados afirman que se prohibió el ingreso al reclusorio, que está en semáforo rojo. | Especial
Jorge Martínez
Ciudad de México /

La crisis por el incremento de casos de covid-19 colapsó los servicios médicos del Centro Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, en el Estado de México.

Desde hace dos semanas los casos positivos entre la población penitenciaria y trabajadores del Cefereso número uno se incrementaron de manera alarmante.

Abogados consultados por MILENIO señalaron que sus defendidos no han sido notificados de resoluciones de amparos debido a que se prohibió el ingreso al reclusorio, que está en semáforo rojo.

Hasta el momento, las autoridades penitenciarias federales no han emitido posicionamiento alguno sobre la crisis de covid que se padece en el penal.

En abril del 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 10/2021, tras acreditar que las autoridades del penal del Altiplano no brindaron atención médica a un interno que falleció víctima de covid-19.

Éste no es el único problema que vive en Centro Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, desde la semana pasada, el complejo carcelario se encuentra en código negro, debido a que los sistemas de seguridad presentan fallas en su operación, denunció un abogado.

El litigante señaló que los sistemas de seguridad tienen fallas, incluso, en otras ocasiones se han cancelado las visitas familiares ante el temor de que se pueda registrar una fuga.

La seguridad del Cefereso número uno, ubicado en Almoloya de Juárez, ha estado en tela de juicio desde el 11 de julio del 2015, tras la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, por un túnel.

El complejo federal tiene capacidad para mil 400 reos de alta peligrosidad.


En Altiplano se sigue protocolo para prevenir y atender covid-19: PyRS

El Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano” en el Estado de México ha seguido el protocolo para la prevención y atención del covid-19, aseguró el Sistema Penitenciario Federal para actuar ante la pandemia.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en el protocolo se establece un sistema de semaforización específico para los centros penitenciarios, considerando el semáforo por la entidad correspondiente, pero también tomando en cuenta la situación de riesgo epidemiológico al interior de cada centro.

"Cada color del semáforo implica medidas específicas de restricción de la movilidad y del contacto físico entre la población penitenciaria y entre esta y el personal penitenciario y las visitas", señaló.

Explicó que en el caso específico del Cefereso 1, desde diciembre se encuentra en semáforo rojo, ante la presencia de casos positivos de  covid-19.

"Actualmente, existen personas privadas de la libertad positivas, que han sido puestas bajo resguardo y son monitoreadas dos veces al día por el personal médico del centro", detalló.

Aseguró que ninguno de los casos ha presentado síntomas graves o que hayan ameritado hospitalización.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.