La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sostuvo quelos ex presidentes panistas tienen que dar explicaciones del caso de Genaro García Luna, pues Felipe Calderón “ya no tiene salida” y sería “una pendejez” si insiste en no saber de los presuntos acuerdos con el crimen organizado.
Mientras que Vicente Fox es “el padre” del hoy acusado en Estados Unidos, pues fue quien lo llevó al gobierno federal.
En su programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Morena sostuvo que durante presidencia de Felipe Calderón comenzaron a darse los señalamientos en contra del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de proteger al crimen organizado, y en cuyo juicio, este martes se aseguró que Calderón dio la orden de proteger a El Chapo Guzmán.
“Calderón ya se fue a España porque era su niño predilecto, el consentido, el todo poderoso, el intocable, es que, eso es el mérito, que usted se enfrenta y dice su verdad porque ahora pueden decir lo que quieran de él, pero en ese momento fuimos pocos los que nos atrevimos a decírselo en su cara, parecía que era una lucha solitaria y sin destino.
“Y Fox es el que debe de dar declaraciones, él es el padre de García Luna, él es el que lo lleva al gobierno. Y Fox tenía un año (en la presidencia) y que se le escapa El Chapo, qué casualidad.
"Pero por eso Calderón se va a España, era imposible que hiciera lo que hizo García Luna y no estuviera enterado el presidente, porque eran los grandes negocios, millonarios, ¿Cuánto le habrá tocado a Calderón? ¿De qué tamaño fue la mochada? ¿Qué no sabía? Qué pendejez, no tiene salida. No sólo por el fraude de ‘haiga sido como haiga sido’, sino por este caso que tiene resonancia internacional”.
Después de que en el juicio saliera el nombre de Layda Sansores luego de que un agente que participó como testigo recordó que le informó como legisladora, que García Luna tenía acuerdos con criminales, la hoy gobernadora transmitió los videos de sus intervenciones cuando, frente al propio funcionario, lo acusó de ser el verdadero cártel de México.
En el video del 29 de noviembre de 2012 en el Senado, Sansores dice “los ciudadanos estamos muy lastimados por la actuación de la Secretaría de Seguridad y si no se ha podido combatir la delincuencia organizada es porque el cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y quien la encabeza es el señor que está aquí presente, por eso sí se debe analizar esta denuncia”.
En su programa de este martes, recordó que en ese entonces, fue “cuando me hablan que lo vieron en el camino con La Barbie y piden la cita, nosotros pensábamos a quién recurríamos y les dijimos que fueran a (semanario) Proceso y me dicen que sí fue publicado, pero lo estamos checando, eso también es importante porque en aquel tiempo era otro Proceso, no uno que ahora te inventa mamarrachadas (sic)”.
Y en otra comparecencia en ese entonces, dijo “me parece incomprensible la terquedad de Calderón de haberlo mantenido en un puesto en el que a todas luces resulta incapaz, le llaman ‘el intocable’ y si no viviéramos en el paraíso de la impunidad, Calderón y usted deberían de estar en la cárcel. México hoy huele a sangre quemada”.
La morenista estuvo acompañada del comandante Javier Herrera Valles, quien en ese sexenio denunció los presuntos pactos de García Luna con el crimen organizado, y mostró oficios de las instrucciones que recibía y las cartas con las que alertó a Felipe Calderón de estas irregularidades.
“Ahí están las instrucciones que me daba el tío de García Luna, Oswaldo Luna, que el sexenio anterior era su chofer y luego ya como jefe del Estado Mayor.
“En febrero del 2008, le mando una carta al presidente Calderón pensando que quizá no sabía y le entrego también a la diputada federal Álvarez, a la Procuraduría Federal de la República, a la Secretaría de la Función Pública, a la Comisión de Seguridad Pública del Senado y de la Cámara de Diputados que ahí es donde estaba usted en esa comisión y fue la que atendió esa denuncia, ahí está la carátula donde recibe la presidencia de la República, así que Calderón estaba más que enterado”.
Layda Sansores confirmó que en aquel momento fue alertada de los acuerdos de García Luna con el crimen organizado y desde entonces, aseguró, buscó la forma de denunciarlo y exhibirlo.