Gobernador no me ha buscado ni yo a él: Adrián

El alcalde de Monterrey dijo que está esperando los resultados de la mesa interdisciplinaria para reunirse con Jaime Rodríguez y tratar el tema del control de la seguridad en el municipio.

Posterior al discurso del Comisario General, el presidente municipal tomó protesta a los ahora efectivos de seguridad en Monterrey. (Foto: César Cuber
César Cubero
Monterrey /

Aunque sabe por declaraciones públicas que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no se ha mostrado a favor de ceder el control total de la seguridad de Monterrey al municipio, el alcalde Adrián Emilio de la Garza Santos se mostró confiado en que antes de que termine este año esa situación quede resuelta de manera positiva para todos, en especial, para los ciudadanos.

Sin embargo, aseguró, luego de semanas de que hizo el planteamiento formal al Estado para este mando único en Monterrey, el mandatario estatal no lo ha buscado, ni él a Rodríguez Calderón.

​Lo cual, dijo, de su parte se debe a que no quiere pedirle una audiencia hasta que no se tengan los resultados de la mesa interdisciplinaria con personal técnico estatal y municipal, misma que espera quede establecida esta semana.

"Ni él ha buscado una reunión conmigo, ni yo he buscado una reunión, porque lo que quiero es agotar primero la mesa interdisciplinaria", señaló el edil.

A decir del funcionario municipal, la propuesta presentada no afecta al estado, además eleva en más de 2 mil 500 pesos los sueldos de los policías de Fuerza Civil que pasen al municipio, se crearían dos C4 de zonas, en fin, dijo, "puros beneficios".

Por ello, afirmó, sigue en pláticas constantes con el secretario de Seguridad Pública del Estado y con funcionarios de esa dependencia para establecer la mesa interdisciplinaria, en una primera instancia, y para lograr en una segunda lo que no se ha podido en décadas: regresar el control de la seguridad en Monterrey en un cien por ciento al municipio.

Se gradúan 65 nuevos policías y guardias auxiliares

El municipio de Monterrey graduó a 65 nuevos oficiales, 39 para la Guardia Auxiliar y 26 para las filas de la Policía, con lo que este Ayuntamiento llegó ya a los casi mil 700 efectivos bajo esta administración del alcalde Adrián Emilio de la Garza Santos.

El cual adelantó que para la primera quincena de diciembre estarían en la posibilidad de graduar a 120 elementos más.

Por su parte, el comandante Guadalupe Eduardo Sánchez Quiroz, comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, al ver el apoyo que tuvieron los ahora ex cadetes por parte de sus familias, invitó a los nuevos oficiales a no fallar, sobre todo, a esta confianza.

"No le fallen a la sociedad, no le fallen a la corporación, y mucho menos le fallen a sus familias que están aquí para ser testigos de esta ceremonia de graduación de ustedes", mencionó el funcionario tras felicitarlos por el logro obtenido.

De este grupo de 65 graduados, 10 de ellos son mujeres, las cuales junto a sus compañeros pudieron pasar todos los exámenes, tanto físicos, mentales, psicológicos y de habilidades.

Posterior al discurso del Comisario General, el presidente municipal tomó protesta a los ahora efectivos de seguridad en Monterrey.

LAS MÁS VISTAS