Pensión a adultos mayores es un derecho y un reconocimiento a su trabajo: Bienestar

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que este programa nació aquí en la Ciudad de México hace más de 20 años y "hoy se está expandiendo a todo el país de carácter universal".

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar. (Ariel Ojeda)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Este lunes, la Secretaría de Bienestar reinició el proyecto de afiliación para otorgar una pensión a los adultos mayores de 65 años de edad o más, quienes no se podían registrar debido a la veda electoral con motivo de la consulta popular de revocación de mandato.

En entrevista para MILENIO Televisión con Mario Castillo, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes explicó que este programa es un derecho constitucional, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en 2020 una iniciativa a la Cámara de Diputados para que los adultos mayores de 65 años accedan a este apoyo como un ingreso el resto de su vida, independientemente del partido que gobierne.

Nadie se los puede quitar, aunque cambie el gobierno y el tipo de gobernante, es su derecho y ellos lo tendrán como un ingreso el resto de su vida, este programa nació aquí en la Ciudad de México hace más de 20 años y hoy se está expandiendo a todo el país de carácter universal, es para todos los adultos mayores; los que viven en el campo y los que viven en la ciudad no solamente a los más pobres porque este es un reconocimiento al trabajo que han realizado a lo largo de su vida”, detalló la funcionaria.

Esta pensión les entrega 3 mil 850 pesos cada bimestre; Montiel Reyes precisó que a partir del próximo año este monto incrementará el 20 por ciento y que para 2024, el gobierno federal prevé que cada uno de los adultos mayores en el país reciban 6 mil pesos bimestrales, pues “se han puesto los mayores recursos para reconocer el esfuerzo y trabajo de todas y todos”.

La Secretaría del Bienestar cuenta con 2 mil 31 módulos en todo el país, donde los adultos mayores pueden iniciar su trámite. Además, pueden consultar en la página de la Secretaría del Bienestar el módulo más cercan a su domicilio, solo tienen que colocar el estado y municipio donde residen, no es necesario hacer registros previos; una vez ubicado el módulo es necesario que lleven identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio actualizado 6 meses anteriores y un número de teléfono, pues por ese medio se les notificará cuando les toca recoger su tarjeta.

Actualmente el registro está disponible del 18 al 30 de abril para las personas que nacieron en enero y abril y solo para 26 estados del país, pues 6 restantes se encuentran en proceso electoral y aún se encuentran en veda. No obstante, este registro se llevara a cabo de manera periódica todo el año, de acuerdo con los meses de cumpleaños de los adultos mayores.


En el caso de las personas que no puedan acudir al módulo por enfermedad o dificultades en la movilidad, la secretaria señaló que un familiar puede hacer su registro, posteriormente un servidor de la nación visitará su casa para constatar que esta la persona adulta mayor, con el objetivo de que haya plena transparencia en el proceso y añadió que el titular del apoyo puede registrar a un auxiliar que les ayude a hacer sus trámites, de esta manera el auxiliar quedará como representante y podrá ayudarles en caso de que ellos no puedan acudir a ningún módulo para otro trámite futuro.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.