Aprueba Congreso de NL que pensiones para policías sean imprescriptibles

Diputados de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar en el pleno argumentando que aunque la iniciativa es noble, es probable que no haya suficiencia presupuestal.

Pensiones para policías serán imprescriptibles, aprueban en NL. Foto: Roberto Alanís
Kevin Recio
Monterrey /

Con la abstención de Movimiento Ciudadano que alegó insuficiencia presupuestal, por mayoría de votos el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma en materia de seguridad para que el otorgamiento de las pensiones o jubilaciones para policías, que cumplan con requisitos, sea imprescriptible, es decir que no pierda vigencia o validez.

De acuerdo con el asunto, impulsado por Javier Caballero, del PRI, explicaron que será imprescriptible siempre y cuando el integrante de la policía, jubilado, pensionado, pensionista o sus beneficiarios satisfagan todos y cada uno de los requisitos establecidos por la reforma por adición a un párrafo segundo al artículo 198 Bis 12 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado.

“La mera creación de este mecanismo no asegura que existan las condiciones para que los sobrevivientes dependientes puedan acceder efectivamente a este derecho, ya que generalmente una de las primeras limitaciones para el ejercicio del derecho a la pensión es la prescripción, situación que se actualiza por desconocimiento de los plazos o términos para el ejercicio del derecho, lo que genera una causa de revictimización en perjuicio de las propias víctimas indirectas”, señaló Caballero.

En Nuevo León, dijo, hay 96 policías por cada mil habitantes.

“Es a fin de reconocer la labor policial mediante el otorgamiento de una mayor seguridad social en su empleo, es que el promovente ha detectado que generalmente una de las primeras limitaciones para el ejercicio del derecho a la pensión es la prescripción, situación que se actualiza por desconocimiento de los plazos o términos para el ejercicio del derecho, lo que genera una causa de revictimización en perjuicio de las propias víctimas indirectas”, refirió.

También dijo que se lograría la imprescriptibilidad del reconocimiento del derecho al otorgamiento de las pensiones o jubilaciones establecidas en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Nuevo León.

Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que aunque la reforma era muy noble, la realidad es que no habían medido la suficiencia presupuestal.

“Si aprobamos en estos momentos esta iniciativa, que es noble, lo que puede suceder es que no haya suficiencia presupuestal, no haya partida económica de hoy por hoy y está destinada a que quedemos mal con esas fuerzas policiacas que tanto hacen y que tanto han brindado para nuestro estado”, concluyó.

Hace unas semanas, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que dará un bono para todos los policías de la Fuerza Civil y sus familias que resulten heridos, incapacitados o muertos en el cumplimiento de su deber.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.