El ideal de cualquier trabajador es que, al concluir su etapa laboral siendo una persona adulta mayor, sea pensionarse con los recursos necesarios para vivir sin preocupaciones.
Actualmente hay tres modelos de pensiones a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales son distintas según al tipo de reforma a la que está sujeto el trabajador. A continuación te contamos las diferencias y cómo identificar a la que tienes derecho.
- Te recomendamos Comisión de Seguridad Social en San Lázaro impulsa foros sobre reforma a pensiones Política
Por reforma
Las reformas a la Constitución también han dividido el tipo de beneficios y derechos a los que tienes una vez te jubilas, las cuales comprenden la Ley 73 y la Ley del Seguro Social de 1997
- Ley IMSS 1973: Es para todos aquellos trabajadores que comenzaron a trabajar, cotizar y a integrar sus contribuciones al IMSS antes del 1 de julio de 1997. Si tu eres uno de ellos, tienes derecho a recibir una cantidad mensual fija tras tu jubilación, la cual dependerá de los requisitos y pautas del organismo, así como de la cantidad de años que tengas y que hayas laborado.
- Ley IMSS 1997: Si por el contrario, comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997 te riges bajo el esquema actual, el cual establece que la cantidad que recibas al jubilarte dependerá en su totalidad de lo que hayas ahorrado en tu cuenta individual Afore.
Tipos de pensión
Según el sitio oficial del IMSS, las pensiones se dividen en tres grupos, y es responsabilidad del trabajador revisar los requisitos que debe cumplir para presentar su solicitud. Éstas son:
- Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
Reforma de AMLO a pensiones
Entre las 20 reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión la semana pasada se contempla una para el sistema de pensiones, en la cual se establece que los empleados públicos y de la industria privada continuarán recibiendo el equivalente a su sueldo tras retirarse.
De esta manera, si tu sueldo es menor o igual a los 16 mil 777.68 pesos, te podrás jubilar con tu salario completo. Cabe destacar que esta es sólo una iniciativa y resta que sea aprobada por el Congreso de la Unión.
LP | JLMR