El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, aseguró que la relación del Sindicato con el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, será de “besos”, esto tras el inicio de su administración.
Aumento salarial
Señaló que aún no tiene una propuesta de incremento salarial en favor de los trabajadores del Sindicato para plantear a Jorge Reyes, al tiempo de calificar de mentiroso al ex presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien declaró el año pasado que el Sindicato pedía un aumento del 20 por ciento, “era del nueve por ciento”.
Mencionó que con el nuevo presidente municipal está dispuesto a bajar del nueve por ciento el incremento salarial para sus compañeros sindicalizados y dejó en claro que las actitudes para tratar el tema abren o cierran puertas, esto en referencia al ex presidente municipal, de quien dijo, insultó al Sindicato al ofrecer un aumento salarial del tres por ciento en 2023 cuando el índice inflacionario en ese momento era del cinco por ciento.
Reelección
Asimismo, afirmó que los integrantes del Sindicato lo reeligen en el cargo por nunca les ha fallado, “por eso, porque siempre nos ha ido bien”. Percy Espinosa lleva 15 años como secretario general del Sindicato.
Comentó que ahora los agremiados del Sindicato son menos que en años anteriores y apuntó que sus integrantes ascienden a mil 350 trabajadores del Ayuntamiento capitalino.
"Ellos aceptan lo que yo haga porque saben que siempre va a ser a favor de ellos, yo para hacer un convenio no llevo a cabo una asamblea, voy y les informo: esto es lo que se logró y no protestan porque saben que si así fue es que no había más”, refirió.
Respecto a los señalamientos de que lleva muchos años siendo el secretario general del Sindicato apuntó: “yo les diría (a quienes hacen esos comentarios) que vayan y convenzan a mis compañeros de que ya no debo ser el secretario general del Sindicato”.
Cargo
Negó ganar alrededor de 100 mil pesos como salario, aunque no precisó cuánto percibe y recordó que en abril pasado cumplió 49 años de haber entrado a la presidencia municipal de Pachuca, “fui supervisor de Reglamentos y Espectáculos 25 años, luego estuve en la perrera, llevo muchos años, cumplí 73 años de edad”.
Comentó que actualmente no tiene ningún cargo en el Ayuntamiento de la ciudad pues lleva cuatro años jubilado, “solo hay tres formas de dejar de pertenecer a un sindicato: renuncia, expulsión o muerte, como jubilado puedo ser secretario de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”. En 2027 termina su periodo como secretario general del Sindicato.