Diputada del PAN denunciará a titular de ASF por presuntas “componendas”

La legisladora acusó que lo que está a la baja es la credibilidad y la confianza ciudadana en el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados.

María Elena Pérez-Jaén , diputada del PAN. | Foto: Especial.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada María Elena Pérez-Jaén presentará una denuncia contra el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, por sus presuntas “componendas” con gobiernos y entidades sujetas a fiscalización, con el fin de encubrir probables irregularidades.

Remarcó que en la gestión de Colmenares, de 2017 a 2022, se ha identificado una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como en la presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones.


En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados señaló que el auditor superior pretende justificar la reducción del número de acciones correctivas con el argumento de que se ha fortalecido la interlocución con los titulares de los tres órdenes de gobierno.

No obstante, dijo, la función de la ASF no es conversar con los órganos de gobierno, sino fiscalizarlos, “y lo que queda claro es que no hay menos corrupción, sino hay más encubrimiento”, acusó.

Pérez-Jaén citó como ejemplo el caso del gobierno de la Ciudad de México, cuya tendencia histórica de montos observados por probables irregularidades alcanzó el punto más alto en 2019, con 7 mil 700 millones de pesos, además de que a la fecha siguen pendientes de recuperar o aclarar los señalamientos de 23 pliegos de observaciones.

Conferencia de prensa de la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño


Calificó esa situación de incongruente, pues en la más reciente entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 no se emitió acción alguna ni monto por recuperar, colocando al gobierno capitalino como el de mayor monto por recuperar, pero, en contraste, el primero en la historia en obtener cero observaciones.

“Lo anterior visibiliza no sólo las mentiras, sino también la nula efectividad de la ASF en los últimos años, al ser tanto inconcebible como improbable que en realidad se hayan desempeñado con pulcritud, dados los montos de los recursos públicos y volúmenes de contrataciones manejados, lo que confirma las sospechas de una dudosa relación entre el auditor Colmenares con la actual administración y, en especial, con relevantes actores políticos, consentidos y predilectos del oficialismo”, acusó.

La legisladora subrayó que lo que está a la baja es la credibilidad y la confianza ciudadana en el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, “entregado totalmente al gobierno de la 4T”.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.