Perfila Congreso rechazar deuda para camiones

El coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, señaló que no existe certeza de que el Gobierno del Estado pueda sufragar un endeudamiento para los próximos dos años.

Coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos. (Foto: Raúl Palacios)
Victoria Félix
Monterrey /

La petición de deuda de casi 5 mil millones de pesos para la adquisición de camiones, que presentó el Estado al Congreso la semana pasada, será rechazada mañana en la Comisión de Presupuesto, adelantó el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos.

El legislador recalcó que la petición es muy precipitada y no existe certeza de que el Estado pueda sufragar un endeudamiento para los próximos dos años.

"Mañana se turnará la iniciativa que presentó el Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto. Anticipamos que no es una propuesta viable ni técnica ni jurídica ni económicamente para hacer uso de una cantidad tan grande como lo son casi 5 mil millones de pesos en la compra de camiones usados. No está contemplado que se apruebe.

"Ya está a tope la deuda del Estado, nosotros creemos que debe ser usada en obra de infraestructura productiva principalmente, no en comprar chatarra", señaló.

Además, dijo, este próximo miércoles 15 de mayo concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, y descartó ver este tema en un periodo extraordinario.

Por otra parte, afirmó que el Congreso del Estado a través de un representante votará en contra del aumento a las tarifas de los camiones durante la sesión del Consejo Estatal del Transporte programada para mañana.

"Nuestro voto como Congreso del Estado es que estamos en contra totalmente del alza en las tarifas de transporte", aseveró.

No obstante, el legislador alertó por un posible "pleito arreglado" entre el Estado y los Transportistas para mayoritear el voto a favor del alza.

"Nosotros lo vemos como un pleito arreglado; aunque el Gobierno del Estado vote en contra, la mayoría la tienen los transportistas (en el Consejo) si ellos se dan a la tarea de tener la mitad más uno lo pueden lograr", señaló.

Finalmente informó que los transportistas no podrán realizar mañana algún paro de labores debido a que la semana pasada el PRI obtuvo una suspensión de amparo provisional para blindarse contra esta amenaza.

El pasado 9 de mayo, el Gobierno solicitó al Congreso local un crédito de 4 mil 910 millones para comprar 4 mil 200 unidades que circulan actualmente en la entidad, con el fin de asumir el control del transporte público.

LAS MÁS VISTAS