Un 3.5 por ciento perfila incrementar el gobierno de Nuevo León el Presupuesto de Egresos para el 2019, con respecto al del año pasado, proyectando aumentos en derechos como el refrendo vehicular, sueldo de maestros y contratación de otros 500 policías.,
En rueda de prensa, tras la Reunión Preparatoria del Presupuesto Estatal 2019, Carlos Garza Ibarra, tesorero general del Estado, y los diputados del Congreso local, informaron que el presupuesto alcanzaría los 99 mil 500 millones de pesos.
Ello representa un 3.5 por ciento con respecto al 2018 que correspondió a un monto de 95 mil 655 millones de pesos.
El gasto estatal se perfila por una cantidad de 42 mil 987 millones 596 mil 489 pesos; un gasto etiquetado de 42 mil 538 millones; una inversión de mil 500 millones de pesos, y una inversión con financiamiento de 2 mil 800 millones.
Se busca incrementar el gasto en seguridad en 10.5 por ciento por un monto por 150 millones de pesos para contratar 500 policías, aunque buscarán apoyos con la Federación para contratar a otros 500 más militares.
El tesorero informó que proyectan también incrementar el salario de los maestros un 5.6 por ciento, que representa un monto de 600 millones de pesos más.
Durante la reunión, se proyectó además aumentar y actualizar el rubro de derechos de licencias y refrendos por 682 millones de pesos.
Garza Ibarra indicó que se busca un techo de financiamiento por 2 mil 900 millones de pesos para proyectos de inversión.
En cuanto a vehículos de más de 10 años, agregó, no se van a tocar aumento alguno.
Sin embargo, dijo que se propondrá al Congreso un plan de control y regularización de vehículos de más de 15 años se antigüedad en términos de seguridad y cuestión ambiental, a través de la Ley del Instituto de Control Vehicular, para que faculte a la Tesorería a realizar un mecanismo exprés de regularización, sin embargo, no mencionó el porcentaje o monto del incremento porcentual.
Si el déficit del 2018 se establecía por 4 mil 700 millones, este año será de 3 mil millones porque se aplicará un gasto menor en elecciones con un monto por 550 millones de pesos.
A la reunión acudieron además Ulises Carlín, procurador fiscal; Jesús Ruiz Velasco, Vidal Garza y José Quiroga, del Consejo Nuevo León; los diputados Ramiro González, de Morena; Francisco Cienfuegos, del PRI; Luis Donaldo Colosio, de MC; Carlos de la Fuente y Mirna Grimaldo, del PAN; Tavita Ortiz, de PES, e Ivonne Bustos, y Asael Sepúlveda, del PT, integrantes de la Comisión de Presupuesto.