Este martes 25 de enero, periodistas en 30 estados del país se manifestarán simultáneamente para exigir el esclarecimiento de los asesinato de sus colegas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, asesinados a balazos en Tijuana.
Unos 300 periodistas, organizaciones y sociedad civil se organizaron para manifestarse en distintos estados, así como en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, ya que consideran que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad.
“Matar a un periodista es como matar a nadie”, dicen en un pronunciamiento el cual se leerá este viernes frente a las autoridades de los 30 estados de la República.
Los periodistas se organizaron a través de las redes sociales y con un pronunciamiento colectivo, aseguraron que lejos están las investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la Federación y cerca las cifras de asesinatos las cuales van en aumento.
Entre las ciudades donde los periodistas se manifestarán se encuentran: Acapulco, Campeche, Chetumal, Chiapas, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Piedras Negras, entre otras, y por supuesto Tijuana, Baja California. Las protestas se llevarán a cabo en los centros de gobierno, Fiscalías estatales, federales y plazas públicas.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado la organización Artículo 19, han sido asesinados 28 periodistas en distintos estados del país. A sólo 23 días de que inició el 2022 ya van tres periodistas asesinados: Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, en Baja California; y José Luis Gamboa, en Veracruz.
Para quienes no puedan unirse por la pandemia de covid-19 habrá transmisiones en redes sociales y pueden a la protesta virtual a través de los hashtags #NiSilencioNiOlvido y #NoSeMataLaVerdad.
A través de la plataforma Change.org también se están recopilando firmas. Hasta el momento 5 mil 411 personas, entre los que se encuentran colectivos de periodistas y organizaciones civiles, han firmado la petición que exige justicia para los compañeros asesinados.
JLMR