La Xochitlmanía llegó hasta la sesión de la Comisión Permanente. Entre confrontaciones y calificativos de corrupción y payasos, senadores y diputados debatieron sobre Xóchitl Gálvez, aspirante a ser la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, y los supuestos contratos públicos y privados que han obtenido sus empresas por más de mil 400 millones de pesos.
El grupo parlamentario de Morena y sus aliados enlistaron en la agenda política el debate denominado: "Tráfico de Influencias como forma de enriquecimiento ilícito".
El senador de Morena, Gabriel García, llegó con globos de colores simulando los partidos políticos, con fotografías de ex presidentes y empresarios, y otro en forma de dinosaurio, con un letrero en uno de sus costados, con la cifra “mil 472 millones corrupción” y el logo de la empresa High Tech, propiedad de Gálvez.
“Aquí les traigo una sorpresita”, soltó mientras ponchaba uno a uno los globos con un alfiler.
“¡Brozo lo hace mejor!”, gritaban desde la oposición.
“Maldita la corrupción, ya se desinflaron… uno, dos, tres, y su mero jefe ya se desinfló el señor X ahí les va… Ayúdenme a contar… 1, 2, 3… Voy a votar esa botarga corrupta que tiene en sus garritas mil 400 millones de pesos, ya los desenmascararon y ahí les va”, precisó García en referencia al globo con forma de dinosaurio a quien llamó High Tech Services.
Sin mencionarla por su nombre, el legislador hizo referencia a Galvez porque en diciembre pasado, durante la discusión del Plan B electoral, llegó con una botarga de dinosaurio sosteniendo un letrero donde se leía: “Jurassic Plan”.
“En su pancita tiene un mafioso que quiere regresar por sus privilegios. ¿Se les hace familiar?, porque esta botarga ya se anduvo paseando aquí: Son dos empresas y chequen lo que trae en sus garritas: mil 472 millones de pesos proveniente del presupuesto público y se traen una parte de empresas privadas. En tan sólo algunos años, tiene 780 millones que recibió exactamente entre 2015 y 2018… y quién creen que es el principal cliente de la botarga que tienen enfrente, el Instituto de la Transparencia y del Acceso a la Información Pública, por eso ustedes andan berreando, ladrando, aullando”, dijo el ex encargado de los programas sociales del gobierno federal.
En respuesta, el diputado del PAN, Jorge Triana se refirió a García como “payaso lastimita” y llevó una docena de fotografías de distintos personajes del gobierno federal, acusados de presuntos actos de corrupción. Y dijo que no soportan que una mujer sin el apoyo gubernamental ni influyentismo pueda salir adelante.
“Compárenlos con el payaso lastimita, vino aquí a mostrarnos, ¡caray! Es que sí da lástima el payasito, sí da mucha lastima… La T de la 4T es de tráfico de influencias y les voy a dar varios ejemplos al respecto, y rápido se los voy a repasar: Y para concluir, cometieron un grave error con esta proposición, con esta propuesta, para agenda política, están cometiendo un grave error, porque la candidatura o la eventual candidatura de la persona que les quita el sueño, que los pone nerviosos, que les hace temblar, llorar, reír, sudar… sonrían van a perder”, señaló.
La senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, interrumpió al orador para solicitar que se pusiera orden en la sesión: “no es correcto que se refiera a ninguno de sus compañeros en esta legislatura como lo está haciendo”. Pero, la presidenta en funciones, Ana Lilia Rivera, le dijo que eso le correspondía hacerlo a la Mesa Directiva.
Otro enfrentamiento durante la sesión fue entre los senadores García y del Grupo Plural, Germán Martínez, quien pidió que el gobierno no se meta en elecciones y respete a Galvez.
“Usted se sumó con toda la convicción y después se retiró, tenga respeto a el Movimiento de Regeneración Nacional que le dio cabida y que hoy, usted en los hechos, traiciona y se regresa al pasado de la manera más vil y vulgar de los traidores a la patria”, le dijo García.
Pero Martínez, ex director del IMSS, le respondió tronando los dedos: “yo me retiré, a usted lo corrieron… a usted lo corrieron. Mire, aquí traigo una aguja. Va a hacer falta, le va hacer falta más que una aguja para ponchar a Xóchitl Galvez”.
César Cravioto, senador de Morena, dijo que en ningún momento se refirieron al nombre de ninguna persona, “quien ha dicho una y otra y otra y otra vez el nombre de una senadora de su partido son ellos, ellos le pusieron nombre al tráfico de influencia, ellos le pusieron nombre y apellido, nosotros no, nosotros hemos hablado del tema en general”.
El senador priista Mario Zamora afirmó que todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad, “hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipocráticamente hablan de buenas consciencias.
"Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero. Ese miedo cobarde de perder sueldos y privilegios los lleva a aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y ponga una patria para todos”.
Pidió que el Presidente actúe como hombre de Estado, como estadista y no comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo.
“Conozco a Xóchitl Gálvez y la conozco bien, es una mujer honesta, es una mujer entrona, es una mujer valiente. Y que lo sepa de una vez el gobierno con todos sus compinches y lambiscones, ¿no?, no está sola”.
Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, les hizo el siguiente presagio a los morenistas:
“Ese tranvía se llama Xóchitl Gálvez y aplastará a todas sus corcholatas”.
EHR