Iniciativa de Sheinbaum contra extorsión es recibida en la Comisión Permanente

La iniciativa será discutida en el próximo periodo de sesiones, es decir, en septiembre.

La extorsión telefónica es una de las modalidades más comunes | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, informó que se recibió la reforma constitucional para enfrentar la extorsión. 

La propuesta busca que la extorsión se persiga de oficio en todo el país, lo que implicará una modificación al artículo 73 constitucional para otorgar al Congreso las facultades necesarias para legislar sobre este tema de manera homogénea a nivel nacional.

La consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy, explicó que la reforma constitucional incluirá el término "extorsión" entre los delitos para los cuales el Congreso puede establecer leyes generales, junto con el secuestro, la desaparición forzada, la trata de personas, la tortura y otros tratos crueles o inhumanos.

Propuesta al artículo 73 de la Constitución

Señala que: “Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, extorsión, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral”.

​Fernández Noroña dijo el miércoles 9 de julio que la iniciativa enviada por la Presidencia, busca facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general sobre el combate a la extorsión, será discutida hasta septiembre, pues ya “no se prevé un Periodo Extraordinario de Sesiones”.

Refirió que, al ser una reforma constitucional e importante porque trata un tema de seguridad, este proyecto que deber ser prioritario, aunque en el Senado se abordará, en todo caso, una vez que se discuta en la Cámara Diputados.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.