El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa que busca garantizar el permiso laboral por menstruación para mujeres o personas menstruantes; una iniciativa que busca reconocer el acceso que se tiene a un periodo digno.
Con 45 votos a favor del congreso capitalino, dicha iniciativa será mandada a la Cámara de Diputados con el objetivo de que se reforme la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Esto para que los empleadores tengan la obligación de otorgar un permiso, con goce de sueldo de dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
Dicha propuesta no aprueba la licencia menstrual en la Ciudad de México, sin embargo, propone una reforma mayor, ya que de ser aprobada por San Lázaro y el Senado, podría garantizar que se tenga acceso a este permiso en todo el país.
Durante la presentación del dictamen, la diputada de Morena, Alicia Medina precisó que dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, y que además este permiso deberá ser avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Salud.
Asimismo, dicho documento prohíbe a los patrones despedir a una trabajadora o coaccionar directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
Al respecto, Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Digna Mx precisó que esta iniciativa es un punto de partida importante para colocar en la agenda pública el derecho de las mujeres a una menstruación digna en todos los espacios tanto públicos como privados.
"Es necesario tomar en cuenta las condiciones fisiológicas de cada persona y tomar en cuenta sus ciclos menstruales para tener un mejor desarrollo de vida y un mejor desarrollo del desempeño laboral, que al final de cuentas repercute en el día a día", precisó Anahí en entrevista para Milenio.
Pero además del permiso menstrual, la colectiva Digna Mx considera que es importante comenzar a hablar de la menstruación desde la educación temprana para dejar de verlo como un tema tabú o que se piense que las mujeres que deciden faltar a laborar por su periodo es por un tema de debilidad y no porque en algunos casos este llega a ser incapacitante.
Por último hicieron un llamado para que en caso de que sea aprobada esta reforma, a las mujeres se les garantice el acceso a un permiso menstrual sin trabas o impedimentos por parte de las instituciones que serán las encargadas de expedirlos.
"La menstruación actualmente para muchas personas es un obstáculo de acceso a derechos, y por eso el estado tiene que ser garante de los mismos, y hacer este tipo de legislaciones desde la perspectiva de género para garantizar una igualdad sustantiva en todas las personas", puntualizó.
MbG