Permiten ampliar horario de venta en Atotonilco de Tula

Comerciantes se reunieron con autoridades de concejo municipal

Reunión entre comerciantes y Concejo Municipal de Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

El concejo municipal de Atotonilco de Tula acordó con comerciantes y autoridades sanitarias la ampliación del horario de venta en comercios esenciales y no esenciales, bajo el argumento de que la entidad se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los comerciantes de Atotonilco de Tula se reunieron en las inmediaciones de la alcaldía con Rómulo Eugenio Navarrete Noble, presidente del concejo municipal; Héctor Tovar Rodríguez, vocal ejecutivo del mismo comité; José Luis Sánchez Álvarez, director de Salud municipal; David Maya, delegado jurisdiccional de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh).


Lo anterior a fin de establecer la estrategia conjunta a emprender para reactivar la economía, misma que se encuentra afectada por la contingencia sanitaria a causa de la nueva pandemia, que tan solo en el municipio registra118 casos confirmados y 34 decesos por complicaciones de la misma.

En el encuentro los comerciantes apelaron a la comprensión de las autoridades para permitirles laborar con horarios más amplios, pero con las medidas preventiva, para evitar el incremento de contagios por el nuevo coronavirus.

Las autoridades les plantearon la situación, y señalaron que es indispensable que haya un compromiso real de parte de los comerciantes por acatar las medidas sanitarias y los horarios para evitar sanciones.

Las partes acordaron que de forma inmediata aplicaría un nuevo horario, que en el caso de los comerciantes de productos o servicios esenciales, les permitirá trabajar en un horario de lunes a domingo, de 9:00 horas a las 20:00 horas.

Mientras que para comerciantes de productos o servicios no esenciales les permitirá laborar de lunes a domingo, de 11:00 horas a las 20:00 horas.

Pero se les solicitó a los comerciantes implementar en sus establecimientos las medidas de higiene y sanidad, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial para uso de los clientes, tapete sanitizante, sana distancia, una barrera física en el mostrador, uso obligatorio de guantes en la venta de alimentos, la instalación de dispositivo para el lavado de manos con caída constante de agua para la venta de alimentos, uso de cofia, mandiles de colores claros en la venta de alimentos, evitar aglomeración de personas en sus negocios y mantener limpia su área de trabajo.

Sin embargo en la reunión que sostuvieron las autoridades municipales y sanitarias con comerciantes se aclaró que hasta el momento sigue suspendida la venta de bebidas alcohólicas y el consumo de las mismas en vía pública, y de igual manera sigue prohibida la apertura de bares, cantinas y centros botaneros, puesto que esos establecimientos no tienen permitida su operación durante el color naranja del semáforo epidemiológico.

LAS MÁS VISTAS