Perros rescatistas formarán la Unidad Canina del Eje Metropolitano

Canes

Tener un agente canino reduce significativamente el tiempo de búsqueda y con mayor precisión. Conoce a los héroes que forman parte de la Unidad Canina del Eje Metropolitano.

Foto: Renata Quintanar
Renata Quintanar
León /

Titán y Akela, los perros rescatistas de la brigada de bomberos de Silao, y quienes participaron en el rescate de decenas de personas en el sismo de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, formarán oficialmente este 9 de diciembre parte de la Unidad Canina del Eje Metropolitano comprendido por los municipios de León, Silao, Romita y Guanajuato Capital.

Titán es un perro Pointer Húngaro de pelo corto, mejor conocido como Vizsla, el cual sobresalió de su manada desde el inicio por su gran olfato y oído, por lo que Mauricio Pantoja Merino, Jefe de la Unidad Canina de Silao, no dudó en adoptarlo y entrenarlo para convertirse lo que es hoy en día, un orgullo guanajuatense.


Mauricio habló para Milenio y nos contó que durante el sismo del 2017, Titán ayudó a rescatar a al menos 26 personas, y ahora dos años más tarde, se jubiló al cumplir con nueve años de servicio a la comunidad.

Este rescatista empezó a trabajar desde los dos meses de edad, y gracias a su efectividad es que ha viajado a otras partes del mundo como Estados Unidos Argentina  para contribuir con importantes causas.

El dueño de este gran ejemplar contó que desde el sismo de 1985 supo que su vocación sería ser rescatista junto a un compañero can.

"Me tocó el sismo del 85 y me tocó ver la participación de los perros franceses. De ahí en el 86 sale el primer curos de manejadores de perros de búsqueda y rescate en México en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, de ahí me enamoré. Ese día me marcó el camino".

Titán cumple ahora su función como perro de escuela, es decir, es como instructor de otros que se van integrando a esta brigada de rescate.

"Titán es mi hijo, es parte de mi familia, es un perro que ya no va a prestar servicio en una emergencia pero por ser atlético y por su experiencia ahora entrena a los cachorros en ejercicios muy básicos. Los demás perros aprenden de él", compartió Pantoja.

En esa ocasión también viajó a la capital del país Akela, pastor holandesa de seis años, quien hizo la función de perro secundario, pues entraba a trabajar cuando Titán se cansaba, y de esa manera encontró a seis personas bajo los escombros. Akela hoy en día, como su nombre lo refiere de acuerdo al Libro de la Selva, escrito Rudyard Kipling, es el alfa de la manada de esta unidad.

Milenio también pudo acercarse a Akira, quien es una de los cuatro cachorros recientemente reclutados por la brigada de rescate de Silao. Ella es un Pastor Belga de dos meses de edad, la cual han comenzado a entrenar desde hace dos semanas, y quien está comenzando a crear un vínculo con su reclutadora.


¿Cómo se entrena a los canes?

Estos animales son seleccionados desde los dos o tres meses de edad según algunas características que los destacan de los demás, como su valentía y conexión con los humanos. Después de eso se lleva un riguroso entrenamiento de aproximadamente un año y medio, pues aunque en solo seis meses pueden aprender lo necesario, necesitan desarrollar la suficiente madurez mental para realizar el trabajo de búsqueda y rescate.

A estos perros se les lleva a distintos escenarios como ríos, parques, casas colapsadas, túneles, entre otros, para que conozcan las diferentes áreas donde realizar búsquedas avanzadas. Pero sobre todo se prioriza la conexión humano-perro, la cual llevará al can a vincularse a través del amor que ambos se tengan.

Se les enseña además a viajar en camioneta, helicóptero, avión, en una transportadora, a cruzar ríos, soportar el ruido de las sirenas, entre muchas otras actividades. Estos canes comen solo un tipo de croqueta, pues el tipo de alimentación y sus horarios son estrictos de acuerdo a su entrenamiento.

"Ellos son un elemento más, igual que un paramédico que trabaja ciertas horas, hay que cuidarlos mucho", agregó.


Importancia de los agentes caninos

Tener un agente canino reduce significativamente el tiempo de búsqueda y con mayor precisión, pues su olfato y oído puede agilizar la búsqueda de un cuerpo.


"Un perro encuentra en un día un cuerpo en el agua que una persona encontraría en 3 o 4 días, bajo los escombros a una persona le tomarían 10 horas, a un perro solo dos, las unidades caninas tienen eso tan especial", explicó.

Mauricio compartió que es un orgullo trabajar con seres vivos que ayudan tanto a la raza humana, y que los nuevos reclutas quienes ahora entrenan a los perros son el futuro del país y del mundo. Describió que es una vocación de servicio y que se espera se sigan reclutando más agentes que compartan esta labor con los perros.

"Es importante que las personas sean conscientes de que hay perros para trabajos específicos por sus características, como el olfato, el oído, la altura o la velocidad. Algunos tienen funciones para guardia y protección, otros detectan enfermedades, etcétera. Los Pastor Belga, Holandeses, Golden Retriever, Labradores, son razas que constantemente buscan una forma de divertirse trabajando", agregó.

LAS MÁS VISTAS