¿Cuál es la diferencia entre una persona desaparecida y una no localizada?

Te explicamos cuáles son las diferencias y condiciones en cada caso.

Cuál es la diferencia entre persona desaparecida y no localizada. Foto: Especial.
Monterrey /

Debido a los diversos casos de desaparición o reporte de búsqueda de mujeres en Nuevo León, han surgido dudas respecto a la diferencia entre estos dos contextos y el protocolo a seguir en cada uno. Aquí te los explicamos.

Hay que señalar que la ley define a las personas no localizadas como aquellas cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información reportada a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de un delito.

Mientras que una persona desaparecida es aquella de la cual no se conoce su paradero y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Los contextos de búsqueda y localización más recurrentes para el primer caso suelen ser los siguientes:

  • Personas que no quieren ser localizadas por ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • Personas que se ausentan en forma voluntaria o por falta de comunicación con la familia, pero regresa por sí misma.
  • Personas localizadas que durante su ausencia estuvieron involucradas en faltas administrativas o en delitos.

En tanto las personas desaparecidas, cuya localización no se sabe, permanecen en situación de búsqueda hasta encontrarlas.

Al respecto, en la rueda de prensa en el Nuevo León Informa, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, María de la Luz Balderas, explicó que en el estado los últimos dos casos han estado relacionados con personas que se ausentaron de forma voluntaria.

“Por ejemplo, en esta semana tuvimos entre otros casos el reporte de desaparición de dos mujeres, una de 12 años y otra de 18 años, que se encontraban bajo los contextos que les estoy mencionando, una de ellas se encontraban en casa de unos amigos y la otra tuvo falta de comunicación con su madre”.

También indicó que el Gobierno del Estado tomará acciones concretas para fortalecer las comisiones de búsqueda y atención a víctimas, otorgando mayor presupuesto para contratar personal especializado; trabajar de forma conjunta con las secretarías de Seguridad, Mujeres, Participación Ciudadana y la fiscalía general, y mantener informada a la ciudadanía.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.