Con pancartas y consignas, más de 200 empleados de salud de la Ciudad de México realizan un bloqueo en la Calzada de Tlalpan, a la altura de Viaducto Río de la Piedad, en Iztacalco.
- Te recomendamos Advierten pérdidas millonarias para el sector industrial en Edomex por bloqueo en México-Puebla Comunidad
Los manifestantes solicitan una audiencia con el jefe de Gobierno para discutir la basificación y plenos derechos laborales para los trabajadores al servicio del Estado en la Ciudad de México.
Piden una audiencia con las autoridades correspondientes para poder levantar el bloqueo. Al lugar llegaron al menos 200 elementos del equipo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los manifestantes han decidido caminar hacia el Zócalo capitalino para buscar ser atendidos por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
Debido a la protesta, la circulación en la zona se ve afectada. Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito está realizando los cortes necesarios a la circulación.
Alternativas: Simón Bolívar, Isabel la Católica, Eje 1 Oriente y Dr. José María Vértiz.
Otros bloqueos en México
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que los bloqueos en la autopista México-Puebla, Arco Norte y la carretera federal México-Puebla, registrados desde el martes, generarán pérdidas para el sector empresarial de mil millones de dólares por día.
Francisco Cuevas, presidente de la UNIDEM, reconoció que las protestas que realizan ejidatarios de Puebla por el reclamo de pago por sus tierras han colapsado la circulación en ambos sentidos afectando el traslado de diversas mercancías desde centros de distribución ubicados en el Valle de México.
“Para nosotros si es una afectación muy importante porque finalmente están matando tres vías de comunicación muy importantes… Nosotros tenemos una estimación de mil millones de dólares por día”
“Es una cantidad importante porque estamos hablando de afectación en el tema industrial, servicios y de movimientos de personas, pero estas pérdidas pueden ser bastante más elevadas en el caso de que se rompa definitivamente la cadena de suministro”, comentó.
Explicó en tan solo en el Estado de México existen empresas dedicadas a la fabricación de alimentos procesados, como conservas, jugos enlatados y bebidas, que distribuyen sus productos en estados como Puebla, Veracruz y Tabasco, que han resultado afectados.
“Es una carretera que es peligrosa que no está bien diseñada para tráiler, además de eso es muy insegura y se reportan muchos robos, implica una pérdida de tiempo y un incremento en costos sobre todo en combustible muy importante”.
Finalmente, el presidente de la UNIDEM lanzó un llamado al gobierno federal para que se establezca una mesa de diálogo con los manifestantes que permita la liberación total de las carreteras y reduzca las afectaciones para las personas varadas y el sector empresarial.
- Te recomendamos Bloqueos carreteros se han convertido en deporte nacional en México: Concanaco Servytur Negocios
VHIT