Personal de salud acusa falta de equipo de protección ante pandemia

Los trabajadores hicieron un llamado a resolver los despidos injustificados y el acoso laboral que enfrentan en plena pandemia por covid-19.

Los trabajadores se reunieron frente al Instituto Nacional de Cardiología./ Araceli López
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Enfermeras, médicos, camilleros y personal administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)
exigieron la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales para resolver el problema de desabasto de medicamentos, equipos de protección personal e insumos.

Asimismo piden resolver los despidos injustificados y el acoso laboral que enfrentan en plena pandemia por covid-19, por parte de directivos de los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad.

Antonio Cruz, secretario nacional de capacitación política del SNTSA, informó que piden la asistencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de lo contrario este jueves se presentarán en Palacio Nacional durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además comentó que en caso de que tampoco las autoridades sanitarias ni el Presidente atiendan su pliego petitorio protestarán y marcharán en las principales calles de la Ciudad de México. 

“Exigimos al director del Instituto Nacional de Cardiología (Jorge Gaspar Hernández), al coordinador de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad y al secretario de Salud respeto a nuestra organización o de lo contrario haremos valer la fuerza de los trabajadores. Necesitamos insumos, equipos, medicinas y sobre todo respeto a nuestros derechos laborales y a nuestra organización sindical", detalló.

El líder sindical aseguró que por cerca de mil 200 trabajadores han fallecido por cumplir con su tarea de enfrentar la emergencia sanitaria y más de 8 mil sobrevivieron, pero les quedaron secuelas. “Los corrieron y a sus familias no les dieron ningún tipo de prestación de apoyo”, dijo.

“Llegan muchos pacientes, no sabemos si tienen covid, los contagian porque a penas si nos dan un cubrebocas y cuando enferman pretenden que se atiendan en el ISSSTE que está saturado, no aceptan las recetas de particulares, y los obligan a trabajar enfermos”, aseveró.

Los trabajadores, muchos de en activo, jubilados y sancionados, con más de 20 y 30 años de experiencia, se reunieron frente al Instituto Nacional de Cardiología donde trabajadores han sido destituidos, entre estos, los asignados en los dos pisos de atención exclusiva para covid-19.

“Un compañero de turno extendido le pidió a otro que checara por él porque no se podía salir del área covid. Sólo contaba con un equipo de protección personal y no podía salirse, por lógica, porque se contagiaría, carecía de un equipo adicional y no podía abandonar a los pacientes. Por esa razón lo despidieron”, explicó la enfermera Ruth Marín, con 30 años de experiencia del Instituto Nacional de Cardiología.

La enfermera Marín, que se encuentra en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Cardiología, aseguró que “el desabasto el llega al grado de las jeringas y las autoridades, nuestros supervisores, pretenden que las rehusemos en otros pacientes, fuera de todo protocolo. Eso es inaceptable”, detalló.

En la protesta de hoy participaron personal de los diversos institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Cancerología, de Salud Pública, Psiquiatría, Medicina Genómica, así como de los hospitales Juárez de México, General de México, Infantil de México, Fray Bernardino, entre otros, encabezados por 30 secretarios generales secciónales del SNTSA.

Marcos Sánchez Sánchez, de la sección sindical de Hospital Psiquiátrico “Dr. Juan N. Navarro”, aseguró que desde el inicio de la pandemia han solicitado, por diversas vías, equipo de protección de calidad e insumos de calidad, profesional, sin obtener respuestas.

“Hemos sido marginados por la entrega de medicamentos, con la entrega de insumos y con la entrega mínima de nuestros uniformes. Qué está pasando. Nosotros también seres humanos y somos mexicanos. No nos hemos rajado, atendemos a pacientes mañana tarde y noche, de lunes a domingo, todos los días desde el inicio de la pandemia. Es preciso unirnos y no solapemos intereses personales callándonos y por miedo a las represalias”, aclaró.

La trabajadores marcharon por todo el área de los institutos, inclusive, llegaron hasta Periférico donde se encuentra el Instituto Nacional de Médico Genómica portando todo tipo de pancartas alusivas al desbasto, sanciones, acosos, solícitos de renuncias de directivos, respeto a sus derechos laborales.

irh

LAS MÁS VISTAS