La trata de personas es el tercer negocio que más recursos deja a la delincuencia organizada, después del tráfico de drogas y de armas, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
“Hoy sabemos que las víctimas, no sólo son mujeres, también son niñas y niños. La forma no sólo es la explotación sexual, sino también la explotación laboral. Por eso es importante que tomemos conciencia”, destacó.
- Te recomendamos ¿Cómo denunciar acoso sexual en el Metro de CdMx? Policía
Durante la presentación del libro Hoja en Blanco, de Rosi Orozco, el legislador señaló que es una mafia muy poderosa que involucra a la delincuencia organizada. Este delito toca a niñas y niños. Estamos hablando de que una tercera parte del total de víctimas de trata son menores de edad.
Consideró que afortunadamente la trata de personas ya está reconocida en el artículo 19 constitucional como uno de los delitos que requiere prisión preventiva oficiosa, “ya está referida en la Ley Contra la Delincuencia Organizada”.
Indicó que esta señalada en el nuevo paquete jurídico, donde se incluyó la extensión de dominio.
“Que bueno que se tomó conciencia y que bueno que desde la sociedad civil surge este tipo de movimientos como el que encabeza Rosi Orosco, es muy importante, porque ella ha trabajado con las víctimas, está en una de las partes en la lucha contra la trata de personas”, añadió.
Mencionó que una parte muy difícil del fenómeno delictivo es detectarlo, porque se puede confundir con la prostitución.
“Las propias víctimas pueden estar convencidas de que están por su voluntad y que no hay ningún tipo ni de enganche ni trabajo forzado. Después viene el rescate que es una parte sustancial. Hoy en México son pocos los refugios que hay para la trata de personas. Debe haber seis estados que hoy tienen un refugio especializado”, denunció.
Dijo que se debe reforzar el empoderamiento de las víctimas y ahí es donde la autora ha hecho un trabajo sustancial como lo expresa en el libro.
Señaló que este texto tiene que ver con la función legislativa, porque fue a partir de una realidad que se tomó conciencia en los diferentes congresos, en las Cámaras de Senadores y Diputados de la necesidad de contar con una legislación sólida y fuerte.
Indicó que antes la trata de personas no existía desde el ámbito legislativo, se tenían otras figuras. Se hablaba de lenocinio. Cuando se puso en el debate incluir la trata de personas, hubo muchas voces que decían para qué, si ya se tiene el lenocinio.
Por eso, agregó, es importante leer este texto, porque habla de que en los rescates se entrega una hoja en blanco, donde se reinscribe la parte de la esperanza, de sueños, qué se quería antes de que se cayera en la red de trata de personas.
La autora del libro, Rosi Orosco detalló que en el texto más de 10 historias, son 10 personas valiosas, que aquí sus vidas pueden demostrar que cuando los seres humanos nos valoramos unos a otros y entendemos que no importa cuál haya sido la historia, podemos escribir una nueva. Podemos volver a empezar y tener nuevas oportunidades.
Denunció que son pocas las autoridades en México que tienen la sensibilidad para abordar estos temas. Este libro, asentó, describe como las autoridades no se involucran y no hacen nada contra este delito.
El texto, dijo, narra como a través del movimiento social de una Hoja en Blanco y a los refugios que ya están en siete estados, el 99 por ciento de los tratantes están ya en la cárcel. Porque cuando se acompaña a las víctimas desde una legislación a favor de las víctimas que proteja a los más vulnerables, logramos esto.
Con información de Angélica Mercado
nerc