La magistrada Janine Otálora defendió su voto a favor del acuerdo del Instituto Nacional Electoral que determinó la pérdida de registro del Partido Encuentro Social, al señalar que “no se puede ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”.
- Te recomendamos Tribunal Electoral confirma que el PES perdió su registro Política
Otálora dijo que el único factor que debe determinar la supervivencia de un partido es la votación de los ciudadanos expresada directamente en la jornada electoral, por lo que señaló que en el caso del PES, éste no cuenta con dicho requisito que marca la Constitución para mantener su registro.
“No alcanzó el 3 por ciento de la votación. Tampoco ganó, por sí mismo, en ninguno de los 75 distritos donde postuló candidaturas por el principio de mayoría relativa”, dijo.
Agregó que en este caso, el que se adoptara otra interpretación no sólo resultaría incorrecto y “rebasaría el rol de quien interpreta la Constitución, sino que también alteraría o corrompería el modelo del sistema electoral y de partidos”.
- Te recomendamos Impide INE al PES ir en alianza con Morena para elecciones en Puebla Política
Reiteró que la norma es clara y la única vía para que un partido político conserve el registro es haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales celebradas.
“La norma es clara al señalara que el único parámetro para demostrar la fuerza electoral de un partido es la preferencia ciudadana expresada con el voto el día de la jornada electoral”, puntualizó.
VJCM