El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México, a pesar del narcotráfico, no se tiene un problema igual de preocupante por las adicciones como en Estados Unidos, y aunque reconoció que hay consumo de estas sustancias, éste es “muy poco”.
En conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que esta tendencia se ha mantenido en el país gracias a los valores y la unidad de las familias, quienes entienden que la felicidad no recae en lo material y por lo tanto no se dejan caer en el aspiracionismo que promueve el crimen.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 9 de mayo Política
“No hay consumo, o es muy poco el consumo, a diferencia de Estados Unidos, donde lo que más les daña es la adicción y nosotros no tenemos consumo. Aun cuando no es sólo ese sistema individualista, triunfar a toda costa, todo eso que impulsaron con el modelo neoliberal”, señaló.
Indicó que en el vecino país del norte hace falta que se auspicie una nueva corriente de pensamiento, “aunque se enojen los fifís de los conservas, aunque no les guste”. De esta manera, dijo, evitará que los hijos abandonen sus casas a temprana edad y tengan ese sentimiento de pertenencia familiar.
Agregó que todo se debe a que anteriormente hablar de este tipo de temas significaba un retraso, no estar civilizados ni ser modernos, que a su vez ha propiciado algunas formas de discriminación, como el racismo y el calsismo.
“Todos esos mecanismos de discriminación, racismo, clasismo y allá los aspiracionistas si quieren seguir con eso de sentirse de sangre azul, de la moronga azul allá ellos. Si quieren seguir así, ahora sí que sigan su camino, pero ya hay que hablar de eso. De modo que si nos hemos salvado ha sido por nuestras culturas, no lo olvidemos.
“México ha resistido todas las calamidades por sus profundas raíces culturales, eso es lo que nos ha salvado siempre ante pandemias, temblores, inundaciones, hambrunas, gobiernos corruptos”, señaló.
En este sentido, remarcó la importancia de proporcionar información para reforzar las bases sociales, morales, “y decir no a las drogas, no a las drogas”.
LP