Pese a anulación de casillas, confirma resultados en Santa Catarina, Apodaca y Escobedo

El Tribunal Estatal Electoral determinó que en los ayuntamientos las diferencias entre los primeros y segundos lugares eran muy amplias.

Las Comisiones Municipales Electorales de los ayuntamientos analizarán si se reconfiguran las regidurías por la vía de representación proporcional. (F
Orlando Maldonado
Apodaca, Santa Catarina y Escobedo /

Tras continuar con los juicios de inconformidad, el Tribunal Estatal Electoral anuló en su conjunto 125 casillas en los municipios de Apodaca, Escobedo y Santa Catarina, sin embargo, validó los resultados electorales en dichos ayuntamientos al ser muy amplias las diferencias entre los primeros y segundos lugares. 

Con dos votos a favor y uno en contra del magistrado Carlos César Leal Isla García, el Pleno del Tribunal aprobó los proyectos que contemplaron la eliminación de las casillas por motivos de error o dolo en sus respectivas instalaciones. 

Al respecto, el magistrado presidente, Gastón Enríquez, sostuvo que se aplicaron los mismos criterios con las demás alcaldías metropolitanas impugnadas como lo son Guadalupe y Monterrey en un ejercicio de congruencia. 

“En el municipio de Apodaca se anulan cerca de 70 casillas por diversas causales, principalmente error o dolo durante el cómputo, también hubo el registro de algunas lonas y siguiendo los mismos criterios que se han venido estableciendo en virtud de diversas descalificaciones de la elección y, ésta representa cerca del 10 por ciento del total de la elección en Apodaca, recordemos que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 17 mil votos (entonces) no se afecta (el resultado)”, indicó.

En el caso de Apodaca, expusieron, se anularon cerca de 71 casillas electorales, mismas que representan 2 mil 500 votos, por lo cual de una de diferencia de 17 mil votos, se redujo a cerca de 15 mil, dicha impugnación en este ayuntamiento fue promovida por el partido Morena. 

Mientras tanto, en el caso de Escobedo se anularon un total de 15 casillas por motivos similares a los de Apodaca, pero no alcanzó la nulidad para revertir los resultados. 

De igual forma, en el municipio de Santa Catarina se anularon 39 casillas en las cuales funcionarios municipales hicieron también acto de presencia como funcionarios de casilla y dicha situación causa una irregularidad al estar denominada como “presión sobre el electorado”. 

Por último, Gastón Enríquez adelantó que serán las Comisiones Municipales Electorales de los ayuntamientos antes mencionados quienes deberán analizar si, al haber cambiado los números electorales, se reconfiguran las regidurías por la vía de representación proporcional. 

“Se tiene que hacer la reconfiguración (de regidurías de representación proporcional) en case a un nuevo recálculo y la autoridad administrativa, en este caso la Comisión Municipal Electoral, tendrá que hacer las asignaciones correspondientes”, refirió.

LAS MÁS VISTAS