Pese a condiciones en mina de Sabinas, autoridades no han perdido fe: rescatista de Chile

Aseguró que las labores de rescate han seguido protocolos de seguridad tanto para priorizar la vida de los trabajadores atrapados, como la seguridad de los rescatistas.

El rescatista consideró a bien las acciones de las autoridades mexicanas | Especial
El rescatista confió en las acciones de las autoridades mexicanas | Especial
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Desde el puerto de Telcahuano, Región del Biobío, Chile, a casi 7 mil kilómetros de distancia, Renato Navarro, uno de los rescatistas de los 33 mineros de Atacama, desea que las autoridades mexicanas rescaten con vida a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

“Este accidente minero me hace recordar el poema de 'por quién doblan las campanas', están doblando las campanas en Coahuila por un grupo de mineros, están doblando las campanas por todos los mineros alrededor del mundo que esperamos o esperan poder trabajar, despedirse de su familia y volver a saludarla al volver del túnel ojalá y que aparezcan pronto y vivos”, mencionó.

En entrevista para MILENIO, el oficial de Marina en retiro de la Armada chilena señaló que a pesar de las condiciones adversas en la mina de carbón, el gobierno mexicano no ha perdido la fe para salvar a los trabajadores: "cuando la autoridad, el gobierno enfrenta una operación de estas se arriesga al fracaso y en política los fracasos avances se pagan muy duros, hay que ser valiente".

Participó en el rescate de los mineros en Chile | Especial

Desde su experiencia en rescates mineros en la mina La Preciosa en Cúcuta, Colombia, en enero de 2011 y en el pozo número tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte en Sabinas Coahuila, en mayo de 2011, resaltó que, hasta el momento, las labores de rescate que ha emprendido el ejército han seguido los protocolos de seguridad tanto para priorizar la vida de los trabajadores atrapados, como la seguridad de los rescatistas.

“Estoy viendo con muy buenos ojos que están participando las Fuerzas Armadas, porque la capacidad militar es polivalente, se puede usar en este tipo de rescates con mucha facilidad. Veo que se está cumpliendo una regla de oro en los rescatistas, que es no puede morir nadie para encontrar posible cadáveres, estoy de acuerdo en que hay que llegar hasta encontrarlos, que Dios los tenga vivos o no, pero tampoco se puede arriesgar a que muera gente. Entonces, la gente que está bajando y ha hecho buceo en estas galerías baja muy bien equipada, eso también habla muy bien de lo que se está haciendo hay que tener fe y confianza en este caso”, destacó.

Las recomendaciones que el oficial de Marina en retiro hace a las autoridades mexicanas son priorizar a las familias de los trabajadores en el flujo de información sobre el avance de los trabajos antes que a la prensa, y una vez que los mineros sean rescatados con vida brindarles toda la atención médica que requieran hasta estar seguros de que no tengan ninguna complicación.

Los rescatistas ayudaron a los mineros en Chile | Especial


FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.