El director de Distribución de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Marcos Salaiza, descartó que la pandemia cause retrasos importantes en la meta de entregar 161 millones de ediciones para el ciclo escolar 2020-2021.
Al colocar el libro 100 millones en la caja de un tráiler dirigido a Veracruz, el funcionario dijo estar cerca de la meta para este año escolar, reconociendo que ha sido y aún es un gran reto ante la pandemia de coronavirus.
"Hemos trabajado realmente con todas las medidas de seguridad que nos ha puesto la Secretaría de la Salud, pero como una entidad esencial para la educación en nuestro país seguimos trabajando. Nos queda poco para cumplir nuestra meta." declaró Salaiza.
En entrevista con MILENIO, el director subrayó que la distribución está garantizada y que los tiempos de entrega han sido respetados conforme al programa anual.
Además, indicó que el libro de texto número 100 millones lleva un mensaje especial para el niño o niña que lo reciba y que lo buscarán en cuanto lo obtenga.
El mensaje contiene lo siguiente: "Felicidades, tienes en tus manos el libro 100 millones, eres afortunado; ten presente que los libros abren las puertas al mundo, vives otras vidas y al mismo tiempo te preparas… te dará sabiduría".
En un comunicado, el organismo dependiente de la SEP indicó que desde 1960, un año después de su creación, Conaliteg distribuye los libros de texto en todo el territorio nacional y, debido a la suspensión de clases por la pandemia, los libros de texto están llegando a lugares recónditos del país, pues constituyen las únicas herramientas de estudio con las que se cuentan, al no tener acceso a internet.
Agregó que los libros de texto gratuito digitalizados durante la pandemia seguirán disponible de manera indefinida, pues constituyen una valiosa herramienta para el aprendizaje.
ROA