La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, informó que el Tribunal recibió en el último año más de 53 mil asuntos tanto en primera como en segunda instancia en todas las materias.
“Esto con independencia de los asuntos que ingresaron durante el periodo de suspensión de plazos y términos por la emergencia sanitaria y que fueron un total de seis mil 400 asuntos en primera y segunda instancia atendidos de manera presencial con el personal mínimo de guardias que se alternaba para hacer trabajo en casa lo que demuestra que la justicia no se detuvo”, sostuvo al.
- Te recomendamos Cómo y cuándo podrás ver el cuarto informe de Omar Fayad Política
Indicó que el resultado del dictado de sentencias en el último año fue de 25 mil 236 resoluciones y mil 700 sentencias durante el periodo de suspensión por la pandemia.
“Demostramos que en cualquier circunstancia seguimos trabajando unidos, organizados y disciplinados en medio de una contingencia”, destacó.
Sánchez Martínez tenía programado presentar su informe de actividades correspondiente al año judicial 2019 en abril pasado, sin embargo debido a la contingencia sanitaria generada por el covid-19 lo hizo de manera virtual este lunes, cuatro meses después, acompañada vía Zoom por los magistrados del Tribunal, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y la presidenta de la Junta de Gobierno, del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía.
Recordó que cuando arribó al Tribunal se contaba solamente con 396 millones de pesos como presupuesto para todos los rubros y apuntó que actualmente se tiene un aumento de casi el 40 por ciento de los recursos lo que supera los 500 millones de pesos, “que nos ha permitido poder materializar los proyectos que nos trazamos”.
La magistrada destacó el contrato de licenciamiento Enterprise Agreement con la empresa Microsoft el cual dotó al Poder Judicial de herramientas tecnológicas para realizar audiencias digitales y juicios en línea, de los cuales ya se celebró el primero.
Adelantó que están por extenderse los sistemas de información jurisdiccional en más distritos judiciales, “lo que permitirá ahorrar cientos de miles de pesos en papel y discos, ya que la información almacenada en la nube de la empresa permitirá que las grabaciones de las audiencias sean enviadas directamente a sala”.
Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, reconoció la labor de la magistrada Blanca Sánchez al frente del Tribunal Superior de Justicia en los últimos cuatro años. “Hemos sido testigos de los logros, los resultados, producto de un trabajo por toda la gran familia que conforma el Poder Judicial del estado”, dijo.
El mandatario estatal mencionó que desde su administración ha apoyado al Poder Judicial con la gestión de los recursos necesarios para contar con todo lo que se requiere para una justicia pronta, expedita y cercana al ciudadano.
“Yo le reitero todo mi apoyo al Poder Judicial del estado de Hidalgo para poder trabajar de manera siempre coordinada, siempre conjunta, es vital para lograr el desarrollo de un Hidalgo seguro, con justicia y en paz social”, concluyó.