Pese a las manifestaciones y bloqueo de calles que realizaron los maestros en el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno del Estado mantuvo su postura de diferir los pagos de aguinaldos para el sector magisterial.
En rueda de prensa posterior a reunirse con líderes magisteriales de la Sección 50 del SNTE, Manuel González, secretario general de Gobierno, pidió a los docentes dejar de bloquear avenidas y no obstruir el derecho de terceros.
- Te recomendamos Maestros protestan sobre avenida Gonzalitos; exigen aguinaldo Comunidad
“Nosotros esperamos y convocamos al magisterio a que esto suceda (que dejen de bloquear avenidas). Vamos a continuar juntos en la lucha por conseguir, de ser posible, pagar ese otro mes de aguinaldo antes; sin embargo, el compromiso que establecemos es hasta los primeros 15 días de enero.
“Invitamos y convocamos a todos los maestros a que manifiesten, sí. Lo pueden hacer en las redes, lo pueden hacer en la Explanada (de los Héroes), lo pueden hacer en las calles, pero que esto no obstruya el derecho de terceros. El Gobierno estará observante y protegiéndolos, sí, pero también protegeremos el derecho de terceros”, dijo.
En este sentido y sin ninguna novedad, el calendario de pagos del aguinaldo se mantiene tal cual lo dieron a conocer el fin de semana pasado, es decir, de los 90 días que les corresponde de esta prestación, 60 se pagarán en diciembre y los 30 restantes en los primeros 15 días de enero.
Aunado a ello, González dio a conocer que a los maestros se les pagó un bono en el mes de octubre que en su conjunto rondó en los 900 millones de pesos.
Dicho bono, alegó, se pagó con recursos propios y eso afectó las finanzas debido a que tradicionalmente la Federación mandaba un apoyo para el cumplimiento de dicho bono.
“Este año, por las mismas razones, es decir, por la propia dificultad económica muy probablemente del Gobierno de la República, no recibimos ese apoyo y el bono como quiera fue otorgado totalmente, y lo hicimos con recursos propios, esto pegó directamente en todo lo que continuaría siendo, como repito, estos tres meses de aguinaldo que reciben los maestros”, refirió.
El secretario general de Gobierno sostuvo que este 15 de diciembre serían liquidados el pago de la quincena y los dos primeros meses de aguinaldo.
Por su parte, Carlos Garza, tesorero del Estado, argumentó que la idea de diferir los aguinaldos surgió porque el Gobierno Federal no adelantó las participaciones que tradicionalmente manda desde hace 12 años.
Situación que los obligó a proponer dicha propuesta que no fue bien vista por los maestros, quienes constantemente han estado pidiendo que se les cubra la prestación de manera completa.
“La idea de solicitar tanto al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, como al magisterio, la posibilidad de pagar una parte del aguinaldo en año entrante, se debe a que en enero tradicionalmente el Estado en los últimos 12 años ha recibido por parte del Gobierno Federal un adelanto de las participaciones federales, de forma tal que eso permite tener un poco más de liquidez arrancando el año”, indicó.
Por último, María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación del Estado, descartó que haya problema alguno con el pago de los maestros luego de que trascendiera que a algunos docentes les está llegando en su recibo de nómina como si les estuvieran dando el pago completo y en lo real no es así.
“No hay ningún problema al respecto”, concluyó.