La caravana de migrantes llegó al municipio de Tapanatepec, en Oaxaca, tras el segundo intento de la Policía Federal de frenar su ruta.
- Te recomendamos Reabren paso a caravana migrante a Oaxaca Política
Alrededor de las 12:00 horas, los primeros migrantes comenzaron a instalarse en el centro del municipio, el primero de Oaxaca tras cruzar Chiapas a lo largo de seis localidades.
Se tiene previsto que ahí pasen la noche y partan mañana rumbo a Juchitán, un trayecto de unos 90 kilómetros aproximadamente.
La organización Pueblos sin Fronteras condenó la presencia de los federales en la carretera e instó a las autoridades a cesar “el hostigamiento y confrontación por parte de la Policía Federal-Gendarmería Nacional, y cualquier otra institución de seguridad y orden social en México que atente contra el tránsito y garantía de derechos de las personas migrantes”
“Exigimos garantía en los principios de no separación familiar, no deportación y reconocimiento de la condición de refugio de las personas en tránsito”, pidió la organización.
La organización responsabilizó al gobierno federal de cualquier acción o agresión en contra de los migrantes, que suman todavía más de 4 mil personas.
RLO