Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que los integrantes de la Alianza Federalista son libres de participar o no en el foro y añadió que pese a su salida, la Conago y los mandatarios deben trabajar en una agenda común para buscar soluciones a las crisis económica y sanitaria por el coronavirus.
Luego de que ayer 10 gobernadores anunciaron su salida de la Conago, Carreras consideró en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que en una democracia como la de México es normal que haya desacuerdos.
“Lo que han manifestado, y ha ocurrido a lo largo de la historia de la Conago, es a veces un mayor acuerdo y a veces un mayor desacuerdo de lo que ocurre con la federación. Es lo que han planteado ellos, respetamos su decisión y tenemos que seguir trabajando en aras de construir una agenda, que empezó con el tema sanitario”, dijo.
Reiteró que cada gobernador es libre de tomar decisiones respecto a la Conago, sin embargo, dijo que ante las crisis por las que pasa México, los mandatarios deben tener voluntad política para buscar soluciones juntos.
“Me parece que debemos tener voluntad política para hallar soluciones juntos, no es sencillo porque estamos viviendo una emergencia, pero es cuando más debemos esforzarnos en salir adelante”, sostuvo.
Además, el gobernador de San Luis Potosí no descartó que una vez pasen los comicios y el cambio de mandatarios en las entidades, las nuevas autoridades electas de los estados que salieron de la Conago puedan volver a participar en el foro.
“Yo no calificaría de ningún modo y con ninguna característica la decisión, están representando a ciertos estados, estos estados posteriormente conforme se vayan dando los comicios, pueden tener representantes que piensen de otra manera y veremos si participan de manera más activa en el conjunto de gobernadores y en el diálogo con la federación”, puntualizó.
Recordó que antes de que tomaran la decisión de salir de la Conago, Carreras platicó con algunos de los integrantes de la Alianza Federalista para tratar de persuadirlos para que permanecieran adheridos.
“Tuvimos alguna conversación con algunos de los gobernadores la semana pasada, donde yo les hacía ver que me aprecia que es importante que siguiéramos teniendo perspectiva de construir una agenda común, cosa que de algún modo sucederá”.“Yo creo que es normal, es común (que haya desencuentros), forma parte de lo que vivimos en esta democracia de nuestro país, lo que tenemos que hacer es entenderlo con madurez y responsabilidad”, señaló.
RLO