La inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León creció de mil 258.80 millones de dólares a tres mil 913 millones de dólares en los 14 municipios del área metropolitana durante el periodo enero a septiembre de 2022, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía de Nuevo León, lo que representó un crecimiento de 210 por ciento, solo en estos municipios.
Los municipios de Ciénega de Flores y Pesquería son los dos de los 14 del área metropolitana que más crecieron en captación de inversión extranjera directa en dicho periodo.
Pesquería pasó de 38 millones de dólares que recibió en el lapso de enero a septiembre de 2021 a mil 110 millones de dólares en el mismo periodo de 2022, lo que significó un crecimiento de 2,821 por ciento, la inversión que impulsó fue la de Ternium.
Jorge Omar Moreno, economista de la Facultad de Economía de la UANL, expresó que este desempeño de la inversión extranjera directa durante el 2022 es muy positivo para la economía local, dado el entorno mundial de alta inflación y de altas tasas de interés.
“Los inversionistas hoy en día buscan que el sitio donde inviertan sea más rentable, por ejemplo buscan infraestructura como energía, agua, transporte público y disponibilidad de tierra, a fin de que sea rentable y atractiva”, indicó.
Empresas vinculadas a la industria automotriz son las que están impulsando estos crecimientos en municipios como Pesquería, Ciénega de Flores, García, Apodacay Juárez.
Comentó que pese a lo incierto que fue este 2022 y que se plantea todavía el 2023, Nuevo León está logrando atraer esta inversión y consolidándola.
Jorge Moreno prevé que quizá el 2023 no se vean estos números ascendentes, considerando que la presión inflacionaria está llevando a las tasas de interés a niveles elevados y quizá no se replicará este escenario que se dio en el 2022.