Durante los primeros cinco meses del año 2019 suman en el estado de Nuevo León 289 denuncias por el delito de violación, un 12.95 por ciento menos que lo registrado en ese lapso del año 2018, que acumuló de enero a mayo 322 denuncias.
En una radiografía municipal de este delito en la entidad, basada en los datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, destaca que el Ayuntamiento de Pesquería es donde más casos de violación se han presentado fuera del área metropolitana de Monterrey (AMM).
- Te recomendamos Marcha anti AMLO fue orquestada: Morena Política
En cinco meses, Pesquería suma 17 denuncias por violación, solo una por debajo del municipio de San Nicolás de los Garza, ocho más que en San Pedro Garza García, y 10 casos más que en el municipio de Santa Catarina.
Como sucede con la mayoría de los delitos, el primero y segundo lugar en cantidad de denuncias, son para Monterrey y Guadalupe, los dos municipios más poblados de la entidad.
En este delito, la capital de Nuevo León acumula 50 denuncias y Guadalupe, 39; en tercer lugar se coloca Apodaca, con 27.
Completan el top ten municipal de la violación: Escobedo (25), Juárez (20), García (19), San Nicolás (18), Pesquería (17), Ciénega de Flores (11) y empatados con 9, Cadereyta y San Pedro.
Además, otros 20 municipios de la entidad han registrado al menos un delito de este tipo en los primeros cinco meses del año.
De ellos, en el lugar 11 aparecen Salinas Victoria y Santa Catarina, con 7 casos; El Carmen, con 5; Linares, con 4; Zuazua y Montemorelos, con 3; Mier y Noriega y Santiago, con 2.
Y con una denuncia en el año: Agualeguas, Allende, Anáhuac, China, Doctor Arroyo, Galeana, General Bravo, General Terán, Hidalgo, Hualahuises, Los Ramones y Sabinas Hidalgo.