Peter Schechter, el hombre detrás del discurso de Peña Nieto tras ganar la Presidencia

Peter Schechter comenzó a construir, desde el gobierno y con recursos públicos, la candidatura presidencial de Luis Videgaray, el “hombre de confianza” de Peña Nieto.

Peter Schechter/ @PDSchechter
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Peter Schechter era el “asesor electoral personal” de Luis Videgaray. Así lo describió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en su ampliación de declaración ministerial.

Schechter fue parte del equipo de consultores extranjeros contratados, con dinero de Odebrecht, para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según reveló Lozoya.

El ex director de Pemex también aseguró que la contratación de este asesor, de origen italiano, fue una instrucción directa de Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto.

Al conocerse los resultados de la elección presidencial del domingo 1 de julio de 2012, Schechter fue una de las manos detrás del mensaje triunfal del candidato del PRI.

“Peter Schechter estuvo en la sede del PRI el día de la elección presidencial en el 2012 y participó activamente en la redacción del mensaje del entonces candidato ganador Enrique Peña Nieto. Esto me consta porque yo estuve en la sede del PRI ese mismo día y Peter Schechter se sentaba muy cerca del cubículo que yo ocupaba ese día”, detalló Lozoya.

¿Qué decía el mensaje de Peña Nieto?

La frase que más veces repitió Peña Nieto durante su discurso fue “ganó México", hasta en seis ocasiones la dijo. Las reformas estructurales que presuntamente fueron aprobadas mediante sobornos millonarios, por supuesto tuvieron cabida en su mensaje.

“Hoy, reitero mi compromiso de impulsar las reformas para lograr la modernización del país. Es imperativo hacer cambios de fondo teniendo el interés superior de la nación por encima de cualquier otro (...) mi único y mayor compromiso es con todos los mexicanos”.

Peña Nieto también hizo énfasis en que él formaba parte de una nueva generación de políticos y prometió “una nueva forma de gobernar”.

“Vamos a construir la democracia de resultados que merecen los mexicanos, a partir de un gobierno eficaz, honesto, transparente y que rinda cuentas.
“Un gobierno democrático es un gobierno que respeta y hace respetar la ley, que preserva el Estado de Derecho”, exclamó Peña Nieto, hoy señalado por la Fiscalía General de la República de encabezar un “aparato de poder criminal” durante su sexenio.

Antes de concluir, Peña Nieto ofreció integrar un equipo “seleccionado por su honorabilidad, capacidad y experiencia”, pero sobre todo prometió “honrar” su confianza y la “segunda oportunidad” que le dieron al PRI. “Voy a cumplirle a todo México”, enfatizó.

Detrás de estas palabras estuvo Peter Schechter, quien apenas iniciado el sexenio priista, comenzó a construir, desde el gobierno y con recursos públicos, la candidatura presidencial del “hombre de confianza” Peña Nieto: Luis Videgaray.

​irh

LAS MÁS VISTAS