Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de México, declaró en Madrid que era oportuno sacar el tema de la petición de disculpa pública de España porque se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, aunque dijo entender la reacción inmediata de España y la polémica generada.
- Te recomendamos El Papa ya pidió perdón por la Conquista, dice el Vaticano Internacional
“La oportunidad de revisar la historia como un motivo de reconciliación a partir de la memoria es importante en todo momento, y es oportuno justamente porque se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. Así lo hicieron los franceses cuando conmemoraron su revolución”, señaló en entrevista con MILENIO en la Embajada de México en España.
En cuanto a la polémica generada en México, no así en España, Márquez dijo que esto “suele ocurrir que cuando hay una conmemoración tan importante aparezcan estas iniciativas. Creo que esto no debe movernos a la inquietud, es natural que generen polémica sobre todo cuando la propuesta la hace un presidente”.
Sin embargo, consideró que “detrás de la propuesta hay una iniciativa de reconciliación a partir de tocar un tema que nos es común.
Señaló que la reacción inmediata del Gobierno español le parece “natural”, aunque subrayó que lo más importante es recordar que el presidente de España, Pedro Sánchez, haya escogido a México para convertirse en el primer jefe de Estado en visitar el país. “Escogió como uno de sus temas el homenaje al exilio español, que este año cumple 80 años”.
Dijo, además, que “el momento que estamos viviendo es una oportunidad para reencontrarnos a partir de un debate, que es mucho más importante que el olvido o la indiferencia”.
PP critica a AMLO
Por otra parte, el presidente del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha calificado de “inadmisibles” las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y exigió al presidente español, Pedro Sánchez, que le diga a ese gobierno izquierdista” que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.
El joven político conservador criticó que el “amigo” de Sánchez pidiera por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.
OMZI