Pese a que en 2017 la Policía Federal recibió más de 23 mil mdp para mejorar las condiciones de seguridad en el país, la corporación no acreditó que sus operativos se orientaran a prevenir el delito y a combatir las causas de la delincuencia.
De acuerdo con la auditoría de desempeño 22-GB, contenida en el informe de la Cuenta Pública 2017, se identificó que "las personas en el territorio nacional reciben deficientes 'acciones' de seguridad pública por parte de la Policía Federal".
En consecuencia se autorizó el programa presupuestario E903 "Operativos para la prevención y disuasión del delito", para que la PF cumpliera con este objetivo.
"En 2017, la PF no acreditó que los operativos se orientaran a prevenir el delito y a combatir las causas de la delincuencia, ya que si bien cumplió con el 100 por ciento de las metas previstas, debido a que realizó 481 operaciones institucionales basadas en indagaciones científicas y ejecutó 7 mil 447 operativos en atención a solicitudes presentadas por las autoridades locales, desconoció su contribución a la mejora de las condiciones de seguridad en el país, por medio de una mayor convergencia en su coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno".
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en materia de investigación e inteligencia, la PF aprovechó la información derivada de las indagaciones científicas para la ejecución de 481 operativos institucionales, el 100 por ciento de las solicitudes recibidas en 2017.
"Se elaboraron 575 fichas de personas y organizaciones criminales, y 52 agendas de riesgo, conforme a su programa de trabajo; y se cumplió en 106.3 por ciento la meta al realizar 113 mil 707 servicios con equipo especializado en vigilancia, detección y seguimiento de probables actos delictivos, respecto de los 107 mil .
"Sin embargo, la entidad fiscalizada no acreditó que el conjunto de actividades realizadas fueron para la prevención de delitos, ni la atención en las causas para abatir la delincuencia", reiteró.