PGJEH debe aclarar si hay carpetas de investigación en contra de Pascual Charrez y Erick Marte

Al presidente municipal de Ixmiquilpan se le identifica como miembro del grupo delictivo “Los Hades” mientras que el presidente municipal de Zimapán, es señalado de estar presuntamente involucrado en la venta de enervantes

Víctor Osmind Guerrero Trejo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debe aclarar si hay o no carpetas de investigación en contra de los presidentes municipales de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza y de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva.

Esto luego de que gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, diera a conocer la lista de los 17 objetivos de delincuentes buscados por las autoridades en donde aparecen ambos presidentes municipales.

“Al momento de estar señalando a algún funcionario público es porque tienen elementos suficientes para proceder”, sostuvo Guerrero Trejo.

Al presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez se le identifica como miembro del grupo delictivo “Los Hades” y presuntamente ligado al robo de combustible mientras que el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera es señalado de estar presuntamente involucrado en la venta de enervantes y de brindar protección a “Los Hades”.

“Es importante que la Procuraduría General de Justicia del estado aclare esta situación al respecto de estos dos presidentes municipales y si hay más también que lo indique, el tema aquí es empezar a deslindar responsabilidades y girar los órdenes de aprehensión o citarlos en el momento que las autoridades así lo convengan”, agregó Víctor Guerrero.

El diputado local de Morena consideró que no es conveniente estar dando nombres “a la ligera” de presidentes municipales relacionados con la delincuencia si no se tiene ninguna carpeta de investigación al respecto.

“Me han preguntado varios vecinos y ciudadanos no nada más de Zimapán sino incluso de Ixmiquilpan que si se tienen carpetas de investigación se den a conocer, los delitos por los que están señalados y que la Procuraduría estatal dé a conocer las investigaciones respecto a estos dos presidentes municipales”, agregó.


El legislador recordó que desde hace algunos años se han generado actos delictivos en la franja que comprende los municipios de Zimapán, Huichapan, Nopala de Villagrán e Ixmiquilpan.

“Es una zona en donde la delincuencia ha crecido considerablemente, está muy focalizado el tema de la delincuencia y la inseguridad y la señalización que hizo el Ejecutivo sobre los presidentes municipales es en función a los datos y a las estadísticas que existen en la Procuraduría General del estado”, dijo.

Sin embargo puntualizó que en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia no tienen conocimiento de que se esté siguiendo una investigación o haya una orden de aprehensión en contra de los presidentes municipales de Ixmiquilpan y Zimapán.

Indicó que es preocupante que ambos alcaldes aparezcan en la lista de los 17 objetivos de delincuentes buscados por las autoridades, “genera una imagen cuestionable con respecto a la administración”.

Finalmente descartó que los presidentes municipales de Ixmiquilpan y Zimapán sean llamados a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para dar una explicación del porqué están señalados presuntamente como delincuentes, sin embargo puntualizó que desde el Congreso estarán pendientes de cómo cierran sus administraciones el próximo 5 de septiembre.

LAS MÁS VISTAS