Pichardo Pagaza, gobernador querido; dirigente nacional polémico

El ex mandatario mexiquense fue abogado de profesión y político de filiación priista.

Nació el 13 de noviembre de 1935, en Toluca. (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El recién fallecido José Ignacio Pichardo Pagaza, nació el 13 de noviembre de 1935, en Toluca, Estado de México. Fue abogado de profesión y político de filiación priista. Fue también diputado, gobernador mexiquense y secretario de la Contraloría y de Energía en el gobierno federal.

Pichardo también estudió administración en el Dartmouth College, en Estados Unidos, y administración y finanzas públicas por la London School of Economics, Inglaterra.

Su carrera política inició en los años sesenta como diputado local, pero además estuvo en la Cámara federal, fue secretario general de gobierno. Su llegada a la gubernatura fue para concluir el periodo de Mario Ramón Beteta, por lo cual sólo estuvo cuatro años al frente.

Era uno de los ex mandatarios más accesibles, que desde su salida del gobierno renunció a la seguridad especial a la que tenía derecho por considerarla innecesaria.

En 1994, fue nombrado embajador de México en España. Posteriormente, ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, etapa de mucha turbulencia política al interior y en el entorno de su partido.

Fuera del aparato público se dedicó a escribir. Hizo un estudio de la administración pública en México, coautor de la obra “Aspectos Administrativos de la Planificación”, autor de “Diez años de la Planificación en México”, editor de “La Regionalización en México”, escribió “Triunfos y Traiciones, entre otras obras sobre administración, y cambio climático.

También se desempeñó como investigador invitado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fue promotor y fundador del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y conferencista, razón por la cual ganó varias distinciones dentro y fuera del país.

Además de ser embajador de México en España y Holanda y presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la política le sobrevive su hijo José Ignacio Pichardo Lechuga, quien fue diputado local y federal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS