Exigen a gobernador poner en orden a transportistas

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza señaló que Jaime Rodríguez Calderón debe ejercer el poder que se le dio a través del voto y detener los incrementos a las tarifas de transporte.

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza. Foto: Archivo
César Cubero
Monterrey /

Hablar de un incremento de más del 40 por ciento, es decir, de una tarifa de 12 a 17 pesos, es “inaceptable por donde se le quiera ver”, aseguró el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, por lo cual, exigió al gobernador de Nuevo León ejercer el poder que le otorgaron los ciudadanos a través del voto, hacer imperar la ley, y poner en orden a los empresarios del transporte.

Los cuales, aseguró, no pueden hacer un aumento de una manera unilateral y sin que se sigan los procedimientos correspondientes.

Si a pesar de ello, los transportistas ponen en práctica el alza anunciada para el día de hoy, el mandatario estatal debe hacer que prevalezca la ley, sobre todo, dijo, cuando se trata de ayudar a “las clases más necesitadas” que viven en la periferia y solo salen de sus casas rumbo al trabajo.

En cuanto a que solo son algunas rutas las que hicieron el cobro de 17 pesos, y no todas las que brindan el servicio en zonas conurbadas, el priista enfatizó que ninguna lo puede hacer y se le debe aplicar las sanciones correspondientes.

“De acuerdo a la información que tenemos del gobierno, señalan que son solo algunas rutas las que están realizando este tipo de acciones, no debe haber ninguna ruta si no hay la autorización con el procedimiento correspondiente para un incremento de tarifas.

“Si eso no se ha dado se le debe exigir al gobierno que aplique la ley, la exigencia es para que Jaime Rodríguez Calderón haga ejercicio de la autoridad que el pueblo le confirió para que ponga en orden a los concesionarios del transporte que indebidamente están afectando a las familias de Nuevo León”, precisó en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.


Por otra parte, pidió a los transportistas ajustarse a la ley y no solo hacer lo que crean prudente.

Mientras que sobre que el alza ya se les había aprobado desde el 2013, Gutiérrez de la Garza lanzó un llamado a las autoridades del gobierno anterior, de su partido el PRI, a “manifestarse” y dar la cara en cuanto a por qué ese aumento autorizado hace más de 5 años.

Otro de los puntos que se debaten en la mesa de negociación, según el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, es el de aumentar dos pesos las tarifas, pero solo a los que paguen en efectivo, medida que rechazó de manera tajante Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Lo menos que les deben de dar son facilidades para tener un poco más de sustento para llevar a su casa”, puntualizó.​

Por su parte, el PAN en el Congreso local pidió la renuncia de Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, y mano dura a todos aquellos transportistas que no respeten las tarifas camioneras.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, cuestionó la falta de actitud del gobierno estatal, a través de la Agencia Estatal del Transporte, para permitir la falta de un buen servicio en el transporte público y, que encima de ello, se incrementen las tarifas en ciertas rutas.

"Es la tercera vez que los transportistas hacen de las suyas sin que el gobierno tibio haga algo: primero eliminaron los transbordos gratis, luego cancelan algunas rutas y ahora aumentan la tarifa en rutas suburbanas. ¿Quién gobierna en Nuevo León, Jaime Rodríguez o los transportistas?.

"El aumento a chaleco por parte de los transportistas es una flagrante violación a la Ley Estatal del Transporte que en su artículo 6 señala claramente que corresponde a la Agencia autorizar las tarifas", dijo.

El legislador panista señaló que el aumento del 42 por ciento a las rutas suburbanas es arbitrario, pues no hay bases por parte de los transportistas para establecer ese incremento, pues antes de aplicar un alza se debe, según la ley, presentar un estudio económico.

"Ese estudio es por parte del Consejo Estatal del Transporte, y ni el CET ni la Agencia han dado a conocer ningún estudio que justifique el incremento", refirió.

Además, pidió aplicar medidas en las que se anteponga siempre la economía de los ciudadanos y el buen servicio hacia los usuarios del transporte público.

Agregó que deben quitarse las concesiones por las malas condiciones del servicio en el transporte y el aumento en algunas tarifas

LAS MÁS VISTAS