Felipe Calderón pidió a sus ex compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) dejar a un lado hipocresías para retomar el legado y mensaje de Juan de Dios Castro Lozano, quien falleció el pasado martes a causa del covid-19.
En una ceremonia convocada por el PAN en Durango, encabezada por su líder nacional, Marko Cortés, y en la que se rindió un homenaje póstumo al político, catedrático, abogado y ex subprocurador Castro Lozano, Calderón Hinojosa participó de manera virtual para exponer la larga trayectoria que compartieron desde la década de los 70.
“Pienso que un homenaje justo sería retomar sus argumentos, sus palabras, sus testimonios y, además de las muy merecidas ceremonias laudatorias como ésta, organizarnos para entender y darle espacio nuevamente a esos argumentos y esas verdades clarividentes, porque si Juan De Dios era duro en su crítica, de estar entre nosotros ahora sería el primero en levantar la mano, pedir la palabra y protestar por algunos de los que estamos aquí presentes”, dijo Calderón en su intervención, sin mencionar directamente a alguien en particular.
- Te recomendamos PAN Coahuila impugnará multa del INE “Hay algunas inconsistencias", asegura Jesús de León Política
“Ojalá podamos revivir el mensaje, la congruencia, la voz, inmolada, poderosa, variable, de Juan De Dios Castro, como timbre de campana mayor en ocasiones, como estruendo, como trompeta de combate entre otras, y más allá de la formas, los rollos, las hipocresías, lo digo con toda honestidad y respeto, veamos cuáles son los argumentos de Juan De Dios en el México presente que tanto le dolía a él y que tanto nos duele a nosotros”, dijo el expresidente.
Calderón acusó al irresponsable manejo de la pandemia por la muerte de su amigo y maestro, quien, dijo el expresidente, pensaba sumarse al proyecto de México Libre después de que pasara la pandemia, porque ya no coincidía con las formas en que se tomaban las decisiones al interior del Consejo Nacional blanquiazul.
“No es de admirarse que en el Consejo Nacional se debatía, ésa era la regla, que luego poco fue a entumecerse y a perderse, al grado tal que Juan De Dios se negó a asistir a las últimas sesiones del Consejo Nacional, en grave protesta por la falta de debate y de que su voz ya no se escuchaba y ni siquiera se permitía escuchar”, reprochó Calderón.
“La pandemia y, más que ella, el torpe manejo, el irresponsable, negligente, y a veces hasta criminal, manejo que este gobierno ha hecho de la pandemia en México, que lleva probablemente más de 300 mil muertes de mexicanas y mexicanos, con unos 15 millones de contagios, también tomó la vida de Juan de Dios Castro. Descanse en paz”, expresó el ex mandatario.
Por su parte, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, lo evocó como “excelente abogado, parlamentario inolvidable, servidor público ejemplar, sobre todo, una gran persona que hoy deja un gran vacío”.
Cortés recordó que un día, cuando iba a pedir licencia a su cargo de diputado federal para sumarse al gabinete de Vicente Fox, como consejero jurídico de la Presidencia de la República, “nos dijo que cuidáramos la unidad del partido, que cuidáramos la unidad del grupo, que se valía expresar lo que quisiéramos, pero que nunca debilitáramos la capacidad de negociación del PAN con otras fuerzas políticas”.
También expuso que otra lección que Castro Lozano le dejó fue que “nos enseñó que las sesiones del Consejo eran para deliberar, no sólo para ir a levantar la mano, recordándonos la camaradería castrense que nos habían legado nuestros fundadores y recordándonos el derecho a disentir que nos enseñó Carlos Castillo Peraza”.
El ex presidente Vicente Fox también participó en el homenaje y recordó las enseñanzas que le dejó el abogado panista.
“Siempre fue un hombre de ley y eso fue lo que en mi gobierno siempre apreciamos, el apego a la ley, el apego incondicional a la ley, así fuéramos Presidente o así fuéramos secretario de Estado”, dijo Fox.
“Cualquier persona que participó en ese equipo, apegados cien por ciento a la ley y a la Constitución, respetuosos del régimen republicano, entender muy bien cuáles eran los atributos y facultades de cada uno de los poderes y respetar al otro poder, el respeto a derechos humanos, respeto a la ley en todas sus formas y en todos sus establecimientos. (Castro fue) formidable como maestro, orador y parlamentario”, recordó el ex mandatario.
ROA