La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales la aplicación de seis medidas cautelares para impedir la posible violación a los derechos humanos de niños, ante el ajuste presupuestal de casi 50% al Programa de Estancias Infantiles.
Entre las medidas se pide garantizar y salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas.
Se solicita de estas mismas autoridades "una disculpa pública por haber difamado y acusado de corruptas y de operar irregularmente a las responsables de las estancias infantiles".
Sobre este punto, la CNDH puntualiza que ello tiene que ser así "toda vez que se dañó su imagen y reputación, y frenar el hostigamiento a las responsables de esas instalaciones por parte de autoridades federales y en algunos casos, estatales y municipales".
Mediante un comunicado de prensa y a la espera de emitir un pronunciamiento, la Defensoría Nacional pide que el gobierno federal entregue a las estancias "el pago de los apoyos de enero y febrero, en los términos en que operaba en 2018".
NO ME VOY A CALLAR: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que está esperando que concluya el censo de las estancias infantiles para ventilar casos concretos de corrupción y se volvió a lanzar contra las organizaciones de la sociedad civil sentenciando que habrá polémica y debate, porque no se piensa quedar callado.
Otra vez López Obrador se lanzó contra las organizaciones de la sociedad civil, a las que acusó de desviar los recursos que recibían del gobierno, por lo que insistió en que ventilarán toda la información sobre estas irregularidades.
Recordó que en el caso de las estancias infantiles, de acuerdo con una evaluación del DIF, de cada 10, siete eran irregulares y de cada 10, cuatro estaban en alerta roja.
López Obrador insistió en que no se debe olvidar que debido a que en los gobiernos anteriores se dejó de atender de manera directa a las estancias, se “produjo, desgraciadamente, la tragedia de la Guardería ABC, que no tenía ningún tipo de protección”.
Explicó que presentará el informe completo de la nómina y los censos que se realizaron a 320 mil niños y a cientos de miles de estancias que muestran las irregularidades con las que operaban.
Para finalizar, acusó que a través de la antigua Secretaría de Desarrollo Social se destinaban más de 300 millones de pesos para organizar torneos de futbol, es decir, más de lo que se asigna a los refugios para mujeres.
Y ADEMÁS
SEGUIRÁ EL APOYO A LOS REFUGIOS
Los 300 millones de pesos que recibían los refugios para mujeres no se suspenderán, pero serán el DIF y la Secretaría de Gobernación quienes estén a cargo de la operación y supervisión a fin de que no haya desvío de recursos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que en los últimos días sostuvo que no habría ninguna excepción en la entrega de recursos a organizaciones de la sociedad civil, fuera el tema que fuera, el Presidente acusó que “fue un invento” que el gobierno federal quisiera retirar estos apoyos a los refugios pues es un caso distinto al de las estancias.
“Nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, que es muy diferente a dejar sin dejar sin apoyo a las mujeres”.