La Comisión de Medio Ambiente acordó esta mañana exhortar al Gobierno del Estado y a los municipios para que adecuen dentro del plazo establecido sus reglamentos y demás disposiciones en la Ley de Cambio Climático.
Tras sesionar vía remota, la presidenta de la Comisión, Claudia Caballero, dijo que también deberá expedirse el Reglamento para que emita los decretos o acuerdos y normas ambientales necesarias para el cumplimiento a la Ley de Cambio Climático de Nuevo León.
- Te recomendamos Lleva Estado consulta sobre Refinería de Cadereyta a Senado Política
“Vimos también un aviso para darle seguimiento a una convocatoria ciudadana de protección animal que nos mandó Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, y contestamos que hicimos lo conducente en Pleno y extendemos los tiempos”, dijo Caballero.
En este sentido, agregó que la conformación de un Consejo Ciudadano es importante para el Congreso local, ya que favorece la participación ciudadana transparentando la toma de decisiones.
Durante la Diputación Permanente, se aprobó por mayoría de votos un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ambas de Nuevo León, y a Parques y Vida Silvestre, a fin de que informen detalladamente el manejo que se brindó al oso negro identificado con el número 34.
“Las decisiones que se toman respecto del oso negro son de gran importancia, pues se trata de garantizar la preservación del carnívoro más grande de México, y de la única especie de oso presente en el territorio nacional tras la declaratoria de extinción del oso gris en el año de 1964”, concluyó.
El pasado 18 de julio, cuando un grupo de personas se encontraba de paseo en el Parque Ecológico Chipinque, un oso se acercó a una joven que decidió tomarse una selfie, situación que agudizó la preocupación por el manejo y destino de esta especie en Nuevo León.