El ex director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, solicitó derecho de réplica bajo una comparecencia en el Congreso del Estado para aclarar las supuestas irregularidades durante su gestión, pese a no ser funcionario público.
Aunque eso no impide que los diputados locales acepten su petición, Chavarría entregó este jueves un documento en la Oficialía de Partes.
Detalló que la solicitud fue para aclarar el manejo irregular de los colmillos de un elefante y la compra de seis flamencos con sobrecosto.
“Se me acusó como culpable sin haber hecho una investigación y se le dio un visto a la PGR como si fuera un delito ya como tal. Al final México, las oficinas centrales, declararon que sí se demuestra la legal procedencia de los animales, tanto de las jirafas como de los flamencos y los canguros. Había algunas pequeñas cosas en que no se puso el nombre de dónde venía o el dueño”.
Sobre la responsabilidad que le atribuyeron por la muerte de los animales en La Pastora, dijo que él nunca fue el encargado.
“Hay un responsable, hay muchos años de descuido y yo felicito al gobernador Jaime Rodríguez en meterle mano a La Pastora. A todos se nos olvidó por 30 años que había un zoológico, que hay animales en condiciones muy feas, pero es más fácil hacer un niño que revivió muerto a voltear a ver que era culpable Roberto Chavarría”.
Aseguró que los animales siempre fueron sus amigos y los señalamientos en su contra fueron una guerra sucia bajo una campaña de desprestigio.