Con el voto en abstención de MC, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto para que el gobernador Samuel García y el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, impulsen y tomen las acciones necesarias para implementar estrategias eficaces, objetivas, concretas, reales y urgentes para hacer frente a la ola de violencia que vive el estado.
En la sesión, Claudia Caballero, diputada local del PAN, dijo que los funcionarios mencionados, como miembros del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, realicen las acciones necesarias.
- Te recomendamos Congreso de NL turna con urgencia a Comisión Anticorrupción sanción contra Samuel García Política
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del INEGI, el 72.8 por ciento de las personas mayores de 18 años percibe a Nuevo León como un estado inseguro para vivir. A su vez, de acuerdo con esta misma encuesta, el 79.6 por ciento de las mujeres de Nuevo León también se sienten inseguras en el estado”.
“El secretario General de Gobierno parece no estar al tanto de la violencia que viven los municipios rurales del estado; casos como el del pasado mes de julio en el municipio de Cerralvo, donde una menor de tan solo 11 años fue secuestrada, abusada sexualmente y encontrada asesinada a la orilla de la carretera”, señaló.
Caballero exhibió notas de la plataforma MILENIO-Multimedios sobre los hechos del pasado 13 de septiembre, donde la región citrícola fue víctima de una serie de acontecimientos violentos que se extendieron por varios municipios, entre ellos General Terán, Montemorelos y Allende.
“No puede ser posible que la segunda persona al mando del Gobierno del Estado y quien el gobernador quiso hacer gobernador interino haga declaraciones tan fuera de la realidad, las que afectan a todos los nuevoleoneses que han sido víctimas de la violencia que vivimos en la entidad”.
“Exijo al secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, que pida una disculpa pública al pueblo de Nuevo León y a las familias de las víctimas de la inseguridad por su desafortunada e insensible declaración”, dijo.
Baltazar Martínez, diputado local de MC, dijo que en Cerralvo el gobernador instaló destacamentos de Fuerza Civil y del Ejército, con ayuda de la Federación.
“Se han implementado acciones importantes, desde un destacamento de Fuerza Civil y hacer un destacamento militar, además de otro en China que presentaba problemas. Se gestionaron de militares para que estuvieran en Doctor Coss y hay ocho cuarteles de Fuerza Civil y hay que trabajar para seguir mejorando”, explicó.
Javier Caballero, diputado local del PRI, dijo que no era suficiente con destacamentos, ya que al sur del estado los ciudadanos perciben una inseguridad.
“En la zona sur, en donde la situación se ha tornado sumamente insegura, y no es suficiente temas de cuarteles y hay que coordinarse porque el ciudadano percibe que hay inseguridad”.
“La seguridad no tiene colores y si a Nuevo León se le cae la inseguridad, se cae todo”, finalizó.
mrg