Ante los altos índices de contaminación, el Congreso de Nuevo León pidió a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado que reactive de manera inmediata la emisión de alertas ambientales e informes diarios sobre este tema.
En tribuna, Claudia Chapa, coordinadora del Partido Verde, consideró que la autoridad debe fortalecer mecanismos de monitoreo, comunicación y actualización pública, garantizando que la ciudadanía cuente con información real.
“La falta de alertas ambientales impide que escuelas, hospitales, guarderías, empresas y municipios activen protocolos de protección. Cuando no se emiten alertas, se deja a miles de niñas y niños jugando a la intemperie en días en que el aire está clasificado como “malo” o “muy malo”. Se deja a los trabajadores expuestos. Se deja a la población más vulnerable sin herramientas para cuidarse”.
“Hoy exigimos, con firmeza, que el Ejecutivo retome de inmediato la publicación de las alertas ambientales diarias. Porque la salud no espera, los pulmones no esperan y la gente merece saber la verdad”, puntualizó.
Chapa acusó que el Estado tiene conocimiento sobre la contaminación, y que por ello presuntamente disminuyó la información.
“Esta omisión es grave porque el Gobierno del Estado ha construido un discurso de modernidad, transparencia y toma de decisiones “basadas en datos”, mientras evita difundir los datos más elementales que afectan la salud pública. Esta contradicción no solo debilita su credibilidad: demuestra una desconexión profunda con la realidad que viven miles de familias que todos los días respiran aire contaminado”, finalizó.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, consideró agresiva la postura del Partido Verde y pidió incluir a la Federación en el exhorto.
“Creo que es una postura un tanto agresiva, sin embargo, también considero que es un tema que a todos nos preocupa y obviamente se está trabajando. Le pediría a la diputada promovente que si podemos hacer un agregado porque muchos de estos temas son de índole federal”, aseguró.
Por último, Chapa refutó a Pámanes que no era postura agresiva, y rechazó aceptar el agregado que planteó Movimiento Ciudadano.
mrg