Pide Congreso resolver problema de abasto de agua en el sur de NL

En el escrito se pide al Gobierno del Estado presentar soluciones a los diferentes problemas de desabasto de agua, entre ellas no cobrar el servicio a quienes no lo han recibido.

Marco González, presidente del Congreso del Estado de Nuevo León (Foto: Raúl Palacios).
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la crisis de escasez de agua potable en el sur de la entidad, el Congreso local solicitó al Gobierno del Estado la aplicación de un plan integral permanente de manejo y distribución del líquido vital para los municipios de esa zona de Nuevo León.

La petición la hizo el presidente del Congreso, Marco González, durante la sesión de la Diputación Permanente, y el acuerdo se aprobó por unanimidad.

​Con este, se informó, se exhorta a Agua y Drenaje de Monterrey y al gobierno en general, a presentar soluciones a las diferentes manifestaciones de falta de agua.

“(Pedimos) un programa de horas máquina de limpieza de represas y aljibes, que tengan como objetivo el abastecimiento de agua para el consumo humano y riego de parcelas y cosechas; asimismo, que se entregue información amplia y oportuna por parte de Agua y Drenaje de Monterrey a los ciudadanos del problema.

“Además de una propuesta de calendarización de las acciones que deba implementar, para solucionar esta problemática, y de las emergentes que tendrá que realizar para su abastecimiento durante la contingencia”, cita el escrito de González.

El martes, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, declaró que es desesperante para los habitantes del sur del estado, que SADM no pueda resolver el problema de abasto para esa zona de Nuevo León, por lo que este miércoles presentarán un exhorto para exigir que la paraestatal cumpla.

El exhorto aprobado este miércoles, contempla, además, que el Gobierno del Estado emita un lineamiento general que permita un adecuado uso del agua, mientras exista esta contingencia de desabasto.

“Que el Ejecutivo del Estado gire instrucciones precisas para que se condone, suspenda y se prohíba cualquier tipo de cobro a los ciudadanos de los municipios del sur del estado, que hasta la fecha no hayan recibido la prestación del servicio, con el objetivo de no vulnerar gravemente la economía de sus familias”, dijo Marco González.

Precisó que la crisis se centra principalmente en los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Mier y Noriega y Aramberri.

Solicitan informes sobre acciones contra el hambre

Ante la situación de pobreza que hay en distintas partes del estado, la bancada del PRI en el Congreso del Estado exhortó al gobierno de Nuevo León a que presenten un informe de las acciones implementadas para cumplir con el combate al hambre.

En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó el exhorto en el que la diputada priista, Alejandra Lara Maíz, pide al secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, y al de Desarrollo Agropecuario, José Rodolfo Farías Arizpe, que informen sobre lo realizado en base a la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos.

La legisladora expresó que es necesario conocer el número de convenios firmados con las entidades alimentarias y los bancos de alimentos, el padrón de este tipo de establecimientos y donaciones realizadas desde la entrada en vigor de la Ley.

LAS MÁS VISTAS