El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, consideró que legisladores y autoridades federales deben reconsiderar la extinción de fideicomisos públicos a la innovación y emprendimiento, toda vez que al eliminarlos se pone en riesgo el desarrollo del país y la reactivación económica.
El líder del sector industrial explicó que el país requiere impulsar la “mentefactura”, es decir, que se apueste por el conocimiento y el talento humano para no quedarse solo en la manufactura.
“Innovación y generación de nuevos proyectos que es lo que realmente necesita el país. No podemos ser un país únicamente manufacturero, necesitamos tener también mentefactura porque se necesitan generar mejores condiciones de vida para todos”.
En entrevista con MILENIO Puebla, Covarrubias Lomelí destacó que muchos de los apoyos eliminados fueron creados en su momento con el propósito de fortalecer la educación, la innovación, ciencia y tecnología, impulso a pequeñas y medianas empresas, así como la atención a desastres naturales.
Consideró que Puebla resultará afectado ante la decisión federal de desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), ya que el estado es vulnerable a fenómenos climatológicos o eventos sísmicos en los que resulta afectado el patrimonio, además, que el retiro de recursos para el sector productivo llegará justo cuando la economía atraviesa por un momento complicado ante la presencia del covid-19.
"Esta extinción de fondos por las razones que el gobierno federal quiera proponer, vemos que (los recursos) son necesarios en la actividad económica del país. No solo hablamos de la capacidad para impulsar el desarrollo de la industria, de los emprendedores, de la innovación, sino también, vemos que hay fideicomisos que atienden eventos, contingencias y que hemos visto que son importantes por muchos eventos climatológicos, temblores que también generan daños al patrimonio. Consideramos que deben permanecer los fondos para atender esas necesidades inmediatas que tenemos los mexicanos en todos los sentidos", señaló.
El dirigente de la Canacintra reconoció que industriales en Puebla recurrían a la búsqueda de fondos públicos para generar proyectos, por lo que ahora el panorama es incierto sobre si los recursos seguirán otorgándose.
Después de que legisladores aprobaron la cancelación de 109 fideicomisos que representan más de 68 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera aseguró que los apoyos a beneficiarios continuarán.
"Reconsiderar la postura por todo lo que esto implica y hablamos de todo lo que puede haber porque son necesarios para emergencias, para la reactivación que debemos tener como economía, de otra manera, todo irá mucho más lento de lo que sería si hubiera estos apoyos. Definitivamente mucha industria, empresarios, emprendedores, de pequeñas a grandes empresas han recurrido a estos apoyos que existían como alicientes para quienes querían innovar o emprender”, concluyó.
AFM